Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuesta Cadem: 58% de los chilenos está a favor de un cambio de gabinete
Lunes, Noviembre 10, 2014 - 16:31

El sondeo revela además un aumento en la desaprobación a la gestión de la Presidenta Bachelet, llegando a 50%. Entre quienes estudian, su rechazo llega al 69%. 53% desaprueba la reforma educacional.

El 58% de los chilenos cree necesario un cambio de gabinete de acuerdo a la encuesta Plaza Pública Cadem publicada este lunes.

El sondeo revela además que se ratifica la tendencia al alza en la desaprobación a la gestión de la Presidenta Bachelet. Esta semana, 39% la aprueba mientras que  50% la desaprueba.

Por segmentos, la mayor desaprobación de Bachelet está entre los hombres (55%), en el tramo de edad de 18 a 34 años (57%) y en el estrato socioeconómico alto (60%). Entre quienes estudian, el rechazo a la gestión de la mandataria llega al 69%.

Al evaluar con frases a la gobernante, 32% se inclina por "me gusta la presidenta Bachelet y creo que ha hecho un buen gobierno"; con 28% están los que dicen "No me gusta la presidenta y creo que ha hecho un mal gobierno", "Me gusta la presidenta Bachelet, pero creo que ha hecho un mal gobierno" alcanzan 27%. En tanto, "no me gusta pero reconozco que ha hecho un buen gobierno" suma el 9%.

El gabinete saca 51% de rechazo y 34% de aprobación. El ministro considerado más influyente es el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo (29%).

En cuanto a las expectativas que desierta la presidenta, 45% piensa que al país le irá regular con Bachelet. Además, salud y delincuencia (con 28 y 26%, respectivamente) son las áreas que el gobierno debería reforzar según los encuestados.

Otros datos

• 49% rechaza la Reforma Tributaria y 35% la aprueba

• 53% rechaza la Reforma educacional y 34% la aprueba

• 75% de los chilenos se muestra a favor del aborto terapéutico cuando la salud de la madre está en riesgo por el embarazo, 74% cuando la mujer ha quedado embarazada por una violación y 73% cuando existe la alta o total probabilidad de que el feto no sobreviva.

Autores

Nación.cl