Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuesta Cadem: carisma de Bachelet hace repuntar apoyo de chilenos a reformas
Lunes, Agosto 11, 2014 - 17:23

Estrategia presidencial de salir a defender personalmente las grandes reformas de su programa fue positiva, de acuerdo a lo evaluado por el sondeo de Plaza Pública.

La encuesta N°30 de Plaza Pública Cadem, la primera de agosto, confirma el éxito de la estrategia implementada por la presidenta Michelle Bachelet de salir a defender la reforma educacional, al conseguir un repunte en el apoyo ciudadano luego de siete semanas consecutivas a la baja.

La Reforma Educacional alcanza esta semana 44% de acuerdo (+6 pts) y 42% de desacuerdo (-8 pts). Por su parte, la Reforma Tributaria vuelve a recuperar los niveles de apoyo que había mostrado después del 21 de mayo. Esta semana, 44% (+11 puntos) está de acuerdo con el proyecto impositivo del gobierno, mientras que 34% (-4 puntos) se muestra en desacuerdo.

De acuerdo al análisis de Plaza Pública, los números demuestran que "no hay otro político en Chile que logre conectar con la opinión pública como lo hace la presidenta Bachelet. Los chilenos confían en su Presidenta, y cuando ella decide entrar a la cancha, derrochando carisma, la gente parece escucharla y comprender, de forma simple y directa, cuáles son los objetivos detrás de la reforma educacional y tributaria".

A nivel global, la mandataria mantiene estable su  aprobación con 51%.

Bajo crecimiento. Y aunque el bajo Imacec de 0,8% dado a conocer la semana pasada sí tuvo efectos en la percepción de progreso económico, que esta semana alcanza su mínimo (37%), la ciudadanía no la asocia al clima generado por las reforma del gobierno.

De hecho, 52% ve al mercado y a los empresarios como responsables del bajo crecimiento económico, y sólo 20% al actual gobierno.

Desafíos. Luego de estos números positivos para la administración Bachelet, Plaza Pública señala que "el desafío que tendrá que resolver ahora La Moneda, para enfrentar las semanas que vienen por delante, es cuántas veces más y por cuanto tiempo, tendrá que intervenir la presidenta Bachelet para sostener de forma más estable y permanente el apoyo a las reformas que representan el corazón de su programa de gobierno".

Autores

Nación.cl