Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuesta CEP: mandatario chileno cuenta con 44% de apoyo
Jueves, Diciembre 30, 2010 - 17:26

Sebastián Piñera, que ganó las elecciones presidenciales con más de 51% de los votos, obtuvo una desaprobación de 34% frente al 29% alcanzado a mediados de año.



Santiago. La aprobación de los chilenos al presidente Sebastián Piñera alcanzó a 44% entre noviembre y diciembre, casi sin variación frente a la medición de mediados de año de un respetado centro de estudios, aunque el nivel de rechazo hacia el mandatario aumentó.

El resultado difundido este jueves por el Centro de Estudios Públicos (CEP) es un punto porcentual inferior a lo conseguido por Piñera en el anterior sondeo efectuado entre junio y julio, que posee un margen de error de 3%.

El mandatario de centro derecha -que ganó las elecciones con más de 51% de los votos- obtuvo una desaprobación de 34% frente a 29% alcanzado a mediados de año.

Piñera, con una fortuna valuada en más de US$2.200 millones, consiguió 41% de apoyo en cuanto al manejo económico del país, desde 39% logrado en la anterior encuesta.

La economía chilena habría crecido 5,2%, según el Banco Central, mientras que el próximo año apuntaría a una expansión de entre 5,5 y 6,5%.

Pero el 48% manifestó que el gobierno ha manejado "mal o muy mal" el tema de la pobreza, uno de los objetivos definidos por Piñera como prioridad durante su campaña presidencial.

La encuesta fue realizada entre el 20 noviembre y el 16 de diciembre a 1.436 personas mayores de 18 años de todo el país.

80% de los encuestados señaló que el gobierno lo hizo bien -en octubre- durante el rescate de 33 mineros desde las profundidades de una mina en el desierto chileno luego de casi dos meses de encierro.

Entre las figuras políticas más importantes de la coalición oficialista, el ministro de Minería, Laurence Golborne, lidera la evaluación con 81% de menciones. En la oposición, aparece la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, con 85%.

El CEP es una fundación privada que recibe fondos de particulares y empresas chilenas, y cuenta con apoyo de instituciones extranjeras, como la estadounidense National Endowment for Democracy (NED).

Autores

Reuters