Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuesta cifra en 55% la aprobación al mandato de Michelle Bachelet
Martes, Abril 1, 2014 - 06:49

Según el sondeo, entre los atributos más destacados de la mandataria, se mantiene como principal el “Carisma” con un 88%, seguido por “Autoridad y Liderazgo” con un 75% y “conoce las necesidades de las personas” con un 73%.

Santiago. A tres semanas de asumir su segundo mandato presidencial, la aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet llegó a un 55% durante estos últimos siete días, mientras que un 23% la desaprueba, un 8% no aprueba ni desaprueba y un 14% no sabe o no responde, según el último estudio semanal de Plaza Pública Cadem.

Según el sondeo, entre los atributos más destacados de la mandataria, se mantiene como principal el “Carisma” con un 88%, seguido por “Autoridad y Liderazgo” con un 75% y “conoce las necesidades de las personas” con un 73%. Por su parte, “cumple lo que promete” consigue un 57%, siendo el atributo de menor evaluación positiva.

Este estudio muestra un aumento de 3 puntos respecto a los dos estudios anteriores, que la situaban con una aprobación de 52%.

En relación con las expectativas sobre la gestión de Bachelet (63% dice que al país le irá Bien-Muy Bien), la “Educación” parece instalarse como la pieza clave para la nueva administración. Así, por una parte, un 64% considera que el “conflicto” entre el Ejecutivo y los estudiantes por la reforma educacional es alto o muy alto, además, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se mantiene como el más influyente del gabinete, obteniendo un 32% de las menciones y seguido, a bastante distancia, por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón (14%), de acuerdo al estudio.

Por otra parte y a tres semanas de haber finalizado su periodo presidencial, Sebastián Piñera mantiene un aumento en los números de aprobación con los que cerró su gobierno, alcanzando esta semana un 54% de aprobación con su gestión.

Junto a lo anterior, un 36% de quienes se identifican con la Alianza o la “nueva derecha” consideran que el ex jefe de Estado Sebastián Piñera es el mejor candidato de centroderecha para la próxima elección presidencial, seguido por los senadores Andrés Allamand (RN) con un 22% y por la ex candidata Evelyn Matthei (UDI), con 14%.

En la centroizquierda, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO) es señalado como el mejor postulante a La Moneda para el 2017, con un 28% entre quienes se identifican con la Nueva Mayoría. Más atrás se ubican el senador Ricardo Lagos Weber, del PPD (18%), Andrés Velasco, independiente (17%), y la alcaldesa Carolina Tohá, del PPD (14%).


Demanda marítima de Bolivia. Como parte del estudio N° 11 de Plaza Pública Cadem, se realizó un especial sobre la demanda marítima boliviana. La encuesta reveló que un 68% no está a favor de acceder a la demanda para entregar una salida al mar.

En tanto, un 76% declara que Chile no tiene temas limítrofes pendientes con el país que preside Evo Morales, quien cuenta con una percepción poco favorable en la opinión pública nacional: 65% de los encuestados tiene una imagen negativa.

Los encuestados tampoco se muestran abiertos a la opción de cambiar mar por gas con Bolivia: un 61% dice estar en desacuerdo con esta posibilidad.

En esta misma línea, la opinión pública sostiene, principalmente, que el gobierno de Michelle Bachelet no debiera darle nada a la vecina nación (38%), mientras que algunos sí estarían abiertos a dar facilidades económicas en puertos chilenos y un menor 26% estaría dispuesto a dar una salida al mar con o sin soberanía.

Junto con esto, siete de cada diez chilenos, según el sondeo, creen que la Presidenta no le entregará mar al país vecino.

“Respecto a la judicialización que tomarían las relaciones bilaterales, el último fallo de La Haya (conflicto limítrofe con Perú), sentó un precedente en la opinión pública. Hoy, un 52% cree que si Chile y Bolivia llegan a enfrentar posiciones en el tribunal internacional, el fallo será dividido, similar a lo ocurrido en enero de este año. Por otro lado, un 33% cree que será favorable a nuestro país y sólo un 7% cree que será totalmente a favor de Bolivia”, según consigna un comunicado sobre el estudio.


Metodología.
Respecto a la metodología, el estudio se basó en 709 entrevistas con un error muestral de 3,7%, al 95% de confianza. Un total de 537 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 172 cara a cara en punto fijo.

El universo del estudio contempla a los chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que "representan el 70,9% del total del país".

La recolección de datos se realizó entre el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de marzo del 2014.

Lea además en Lanación.cl Giorgio Jackson: Queremos poner un límite ético al sueldo de parlamentarios

Autores

Nación.cl