Pasar al contenido principal

ES / EN

"Encuesta Ciudadana" revela 3 objetivos clave para resolver movilizaciones en Chile: salud y educación, renuncia de Piñera y aumento de sueldos
Domingo, Octubre 27, 2019 - 19:15

Profesionales, académicos y estudiantes de ciencias sociales e ingeniería organizaron medición independiente que "nació desde la disconformidad con las estadísticas realizadas". Lograron por internet 238.393 encuestas únicas, y estos son los impresionantes resultados.

"¿Cuál es la principal demanda/acción que debe implementar el gobierno para resolver la movilización social?". Esta es una de las preguntas clave de "Encuesta Ciudadana", una medición organizada por profesionales, académicos y estudiantes de ciencias sociales e ingeniería de Chile, con el objetivo de medir a la ciudadanía que este viernes, solo en Santiago, logró reunir a un 1.200.000 personas en las calles para gritar sus demandas contra el gobierno y el modelo neoliberal que los tiene en rebeldía.

"Logramos en 24 horas aproximadamente 170.000 respuestas depuradas y en proceso de validación, llegando a una velocidad de 6 encuestas por segundo, con al menos 500 casos en cada una de las 16 regiones del país y 500 casos de chilenos en el extranjero. Esta es una señal clara de que la ciudadanía no puede considerarse un agente pasivo ante lo que está ocurriendo en nuestro país: tenemos una voz que merece ser escuchada. Es nuestra responsabilidad, como ciudadanos y como parte de la comunidad científica, poner a disposición los conocimientos como principal recurso al servicio de esa voz", afirman en el sitio web levantado para la difusión de estos resultados.

Estos profesionales realizaron esta medición independiente -que "nació desde la disconformidad con las estadísticas realizadas"- vía web, entre el 21 y 22 de octubre, logrando 238.393 encuestas únicas, de personas de 15 años o más, chilenas o extranjeras que residen habitualmente en las 16 regiones de Chile o en el extranjero. 

La encuesta no representa a una muestra aleatoria, sino que se difunde rápidamente por redes sociales, y por esto representa a los 238.393 chilenos que la contestaron -si bien tiene muestreo probabilístico con selección aleatoria, Cadem presenta resultados de menos de mil chilenos, y tiene una tasa de éxito de 17%. Respecto al CENSO 2017, la encuesta ciudadana tiene a mujeres, jóvenes y la Región Metropolitana sobre representados. Al mismo tiempo, 41 mil de los participantes se identifican de izquierda, 67 mil de centroizquierda, 113 mil de centro, 12.500 de centro derecha y 5.143 de derecha.

Este grupo de profesionales afirma que pronto se viene la "Segunda Encuesta Ciudadana".

Estos son algunos de los resultados:

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS MANIFESTACIONES

Ante la pregunta "Durante las últimas jornadas ¿ha salido en alguna ocasión a manifestarse, movilizarse?", el 86,8% dice SI, y el 13,2% NO. Las regiones que más dicen haberse manifestado son Tarapacá, con un 90%, y Antofagasta con 89%. La Región Metropolitana arroja 87%.

Ante la pregunta "¿De qué manera se ha movilizado?", en la Región Metropolitana los rangos que más dicen haberse manifestado en "lugares públicos" son los de 18 a 24 años, y de 25 a 34 años. Ambos, con un 69%.

En el caso del "cacerolazo", como forma de manifestación, en la Región Metropolitana vuelven el rango que más dice haberse manifestado de esta manera es el de 35 a 44 años, con 78%, y le sigue inmediatamente el rango de 25 a 34 con 77%.

 

ESTADO DE EXCEPCIÓN

Ante la pregunta, "¿Qué tan de acuerdo se encuentra con el Estado de Excepción que rige desde el viernes 18 de octubre en distintas regiones del país?", el 73,7% de todos los encuestados en el país dice estar en desacuerdo, el 16,1% de acuerdo y el 10,2% le es indiferente.

Consultados por "¿Qué tan de acuerdo se encuentra con la aplicación de toque de queda en distintas regiones del país?", el 76,6% dice estar en desacuerdo, el 15,8% de acuerdo y el 7,7% manifiesta indiferencia.

Si en esta pregunta colocamos un zoom en los porcentajes por rango etáreo, es notorio que el nivel de desacuerdo con la medida excepcional disminuye en forma proporcional a los rangos de mayor edad: en los menores de 18, el 85% de los encuestados en la Región Metropolitana está en desacuerdo; y solo el 53% de los mayores de 55 años está en desacuerdo con el toque de queda.

Ante la pregunta "¿Qué tan de acuerdo se encuentra con el despliegue de militares en las calles?", el 80,6% está en desacuerdo, el 13,6% está de acuerdo y el 5,8% es indiferente.

Aquí nuevamente los extremos muestran un posición política similar a la señalada ante la pregunta anterior: en los menores de 18, el 89% de los encuestados en la Región Metropolitana rechaza la presencia de uniformados en las calles, y solo el 58% de los mayores de 55 años la rechaza.

 

¿GUERRA?

Respecto a la afirmación del presidente Piñera, "Chile está en guerra", el 90,5% a nivel nacional está en desacuerdo ante dicha afirmación, solo el 5,3% está de acuerdo y el 4,2% se demuestra indiferente.

En esta pregunta, el rango etáreo no parece ser determinante en la respuesta.

DEMANDAS CIUDADANAS

Respecto de "¿Cuál es la principal demanda/acción que debe implementar el gobierno para resolver la movilización social?", considerando el total de los encuestados a nivel país, en un formato de respuesta espontánea y única, las 3 alternativas más mencionada son: "salud", "AFP", "sueldo".

Si en esta pregunta colocamos un zoom en las 5 demandas más mencionadas por rango etáreo, en el de 15 a 17 años, surgieron las siguientes alternativas únicas: "escuchar", "pueblo", "sueldo".

Y en el rango de mayores de 55, surgieron: "pensiones", "sueldo" y "asamblea constituyente".

Finalmente, cuando se consulta "¿Cuál es la principal demanda/acción que debe implementar el gobierno para resolver la movilización social?", tomando enn cuenta esta vez el análisis de "menciones conjuntas" (análisis de pares de palabras que aparecen más frecuentemente juntas en las respuestas espontáneamente entregadas), acá surge a nivel nacional las siguientes medidas: "salud educación", "renuncia de Piñera", "aumento sueldo" y "nueva constitución".

Si en esta pregunta colocamos un zoom en las 5 demandas más mencionadas bajo la modalidad de "menciones conjuntas", por rango etáreo, en el de 15 a 17 años surgieron las siguientes medidas: "aumento sueldo", "escuchar pueblo", "renuncia piñera", "salud educación" y "mínimo sueldo".

En el rango de 18 a 24 años, surgieron: "renuncia Piñera", "salud educación", "aumento sueldo", "nueva constitución" y "mínimo sueldo".

En el rango de 25 a 34 años: "salud educación", "renuncia Piñera", "mínimo sueldo", "aumento sueldo" y "constituyente asamblea".

En el rango de 35 a 44 años: "salud educación", "mínimo sueldo", "aumento sueldo", "nueva constitución" y "renuncia piñera".

Las menciones conjuntas del siguiente rango, 45 a 54 años, son: "salud educación", "mínimo sueldo", "aumento sueldo", "pensiones salud" y "constituyente asamblea".

Y en el rango de mayores de 55: "salud educación", "mínimo sueldo", "pensiones salud", " aumento sueldo" y "pensiones sueldo".

*Para conocer todos los resultados de la encuesta y en mayor profundidad los alcances metodológicos de este sondeo, haga clic aquí.

Países

Autores

AméricaEconomía.com