Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuesta colombiana revela pequeña ventaja de Zuluaga en empate técnico con Santos
Domingo, Mayo 18, 2014 - 18:50

El panorama imposibilita que un aspirante de la tercera vía pueda clasificarse a una segunda vuelta el 15 de junio y prevé un encuentro en las urnas entre Santos y Zuluaga.

Bogotá. El candidato del movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, tomó una leve ventaja de un punto porcentual sobre el presidente Juan Manuel Santos, tras el empate técnico que se registró en la última gran encuesta electoral previa a los comicios presidenciales del 25 de mayo.

Así, en la encuesta de Ipsos Napoleón Franco publicada hoy en la edición impresa de la revista Semana y por RCN La Radio, La FM y RCN Noticias, Zuluaga cuenta con una intención de voto del 29,5%, mientras que Santos obtendría un 28,5% de los sufragios, una diferencia contenida en el 2,3% del margen de error.

Los encuestadores consultaron a 1.799 personas de todo el país entre los pasados días 13 y 15 de mayo, antes de que el sábado saliera a la luz un nuevo vídeo que compromete a Zuluaga con el detenido pirata informático Andrés Sepúlveda.

En estas imágenes, reveladas por Semana, Sepúlveda le explica a Zuluaga en una sala de control, con al menos nueve pantallas, que tiene acceso a información de inteligencia militar colombiana y estadounidense para arremeter contra el proceso de paz que se desarrolla en Cuba entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), así como contra la campaña de Santos.

A Santos y Zuluaga, los únicos candidatos involucrados en escándalos por financiación ilegal y espionaje, respectivamente, les siguen de lejos la izquierdista Clara López (10,1%), la conservadora Marta Lucía Ramírez (9,7%) y el verde Enrique Peñalosa (9,4%).

Este panorama descarta que un aspirante de la tercera vía pueda clasificarse a una segunda vuelta el 15 de junio y prevé un encuentro en las urnas entre Santos y Zuluaga para entonces.

Según este sondeo, el voto en blanco es del 12,8% cuando queda una semana para la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas.

De cara a la segunda vuelta, también habría un empate entre Santos y Zuluaga y ambos obtendrían un 32% de los votos, aunque el presidente-candidato sería superior a los otros tres aspirantes.

La encuesta de Ipsos Napoleón Franco dibuja distintos escenarios: Santos tendría una intención de voto del 31% frente al 26% de López, se impondría con un 32% ante Ramírez (26%) y vencería con un 31% de los sufragios a Peñalosa (26%).

En cuanto a la popularidad de los candidatos la más perjudicada ha sido la del presidente Santos, que llegó a ser positiva en un 52% en febrero para caer al 38% en mayo.

Autores

EFE