Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuesta Datum: carrera presidencial del Perú se ajusta a un virtual empate
Viernes, Abril 29, 2011 - 05:15

Ollanta Humala, quien ha moderado su discurso izquierdista pero aún inquieta a los inversores, obtendría un 41,5% de los votos, mientras que Keiko Fujimori, considerada partidaria del libre mercado, lograría un 40,3%, según una encuesta de la firma Datum difundida por el diario local Perú 21.

Lima. El nacionalista Ollanta Humala y la conservadora Keiko Fujimori están prácticamente empatados de cara a un reñido balotaje presidencial en Perú, con una gran cantidad de indecisos cuyo voto será clave para inclinar la balanza, mostró el viernes un sondeo.

Humala, quien ha moderado su discurso izquierdista pero aún inquieta a los inversores, obtendría un 41,5% de los votos, mientras que Fujimori, considerada partidaria del libre mercado, lograría un 40,3%, según una encuesta de la firma Datum difundida por el diario local Perú 21.

A los contendores los separan apenas 1,2 puntos porcentuales, de acuerdo a la encuesta, que tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos.

Si bien es la primera encuesta realizada por Datum después de la primera vuelta electoral, la misma reflejó que la ventaja de Humala se ha ido acortando en los últimos días si se compara con otros dos estudios.

Un sondeo de la firma CPI mostró el jueves una diferencia de 3,8 puntos, menor a la de seis puntos de una encuesta de Ipsos Apoyo publicada el domingo.

Por otro lado, el sondeo mostró que una gran parte de los electores sigue indecisa en un ambiente sumamente polarizado.

Un 18,2% de los encuestados dijo que anulará su sufragio, lo dejará en blanco o reconoció que aún no sabe por quien votará.

Propuestas que inquietan. El director de Datum, Manuel Torrado, consideró que las propuestas económicas del plan de gobierno de Humala son uno de los factores que han afectado las aspiraciones del nacionalista de ganar el 5 de junio.

Algunos analistas dicen que varias de las propuestas populistas del militar retirado pondrían en riesgo la estabilidad fiscal y las líneas económicas que han hecho de Perú uno de los países de mayor crecimiento en el mundo.

Asimismo, otros ven con temor su iniciativa de gravar las ganancias inesperadas de las empresas del sector minero del país, uno de los motores de la economía local debido a que aporta cerca del 60% de los ingresos por exportaciones.

De hecho, los mercados financieros locales han estado sensibles al ambiente electoral.

En la víspera, la bolsa peruana se disparó más de un 5%, mientras que la moneda local, el sol, anotó su mayor alza porcentual diaria en tres semanas debido a que una encuesta mostró una menor ventaja del candidato nacionalista.

El repunte se dio tras una fuerte racha bajista en las semanas posteriores a la primera ronda electoral del 10 de abril.

Por otro lado, a Fujimori le habría beneficiado su reciente disculpa por los delitos cometidos durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, dijo Torrado.

Alberto Fujimori está en prisión por los abusos a los derechos humanos cometidos durante la lucha contra la guerrilla izquierdista en la década de 1990 y por corrupción.

"Vencerá aquel que genere una imagen de mayor credibilidad", principalmente entre los electores que votaron por otro candidato en la primera ronda, dijo Torrado.

El estudio de Datum fue realizado entre el 25 y 27 de abril a 1.200 electores a nivel nacional urbano rural.

Autores

Reuters