Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuesta Ipsos Apoyo: Ollanta Humala 42% y Keiko Fujimori 36%
Domingo, Abril 24, 2011 - 23:02

El estudio fue realizado entre el 16 y el 21 de abril a 1.802 electores. El mismo tiene un margen de error de 2,3 puntos.

Lima. El nacionalista Ollanta Humala vencería a la conservadora Keiko Fujimori en la segunda ronda por la presidencia del Perú, aunque aún existe una gran cantidad de indecisos en un electorado altamente polarizado, mostró este domingo un sondeo.

Humala, quien ha moderado su discurso izquierdista diciendo que con reformas graduales llevará a los pobres la bonanza económica de uno de los países que más crece en el mundo, obtendría el 42% de los votos, según el estudio de Ipsos Apoyo publicado por el diario El Comercio.

Fujimori, una legisladora bien recibida por los mercados, que es hija del apresado ex presidente Alberto Fujimori, lograría el 36% de los sufragios, agregó la encuesta, la primera en ser difundida de cara al balotaje del 5 de junio.

Humala y Fujimori fueron los dos candidatos más votados de la primera vuelta del 10 de abril, al obtener un 31,7% y un 23,6% de los votos válidos, respectivamente, de acuerdo al escrutinio oficial total.

Ese resultado enfrentará a los aspirantes que más polarizan al volátil electorado peruano, que según analistas se verá nuevamente en la encrucijada de escoger como presidente al "mal menor".

"En las próximas semanas, ambos candidatos deberán ir a la conquista del 22% de electores que hoy no se decide por ninguno de ellos", dijo el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, a El Comercio.

Ese porcentaje ratifica que en el Perú nada está dicho pues muchos deciden o cambian de parecer frente a la urna de votación.

En busca de votos. Después de la primera vuelta ambos aspirantes salieron rápidamente a seducir a los partidarios del economista Pedro Pablo Kuczynski, el ex presidente Alejandro Toledo y el ex alcalde capitalino Luis Castañeda, quienes compartían un perfil más centrista.

En la lucha por ganar votos "Humala ha logrado atraer una mayor proporción de votantes de Toledo, mientras que Fujimori está recibiendo el respaldo de una mayor proporción de quienes votaron por PPK (Kuczynski) y Castañeda", explicó Torres.

"Humala ha tomado la delantera gracias al electorado masculino, mayor de 25 años, provinciano y de sectores populares. Fujimori, en cambio, es la preferida del electorado femenino, los menores de 25, la población de Lima y los niveles socioeconómicos A y B", agregó.

El militar retirado ha buscado enfatizar que su estilo se acerca ahora al del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y se aleja de la retórica del presidente venezolano, Hugo Chávez, uno de los líderes izquierdistas de Latinoamérica.

El nacionalista también sumó tecnócratas a su equipo en un esfuerzo por aplacar el resquemor de los inversores.

Fujimori, por su parte, ha intentado aminorar los temores de los que no olvidan los abusos a los derechos humanos cometidos durante el gobierno de su padre ni el escándalo de corrupción que puso fin a su mandato.

Pero a la vez se le dificulta desmarcarse fuertemente del legado de su progenitor, a quien muchos elogian por haber combatido a la guerrilla izquierdista que asoló al país y una rampante inflación en la década de 1990.

Sin embargo, a poco más de un mes para las elecciones, el escenario sigue estando sumamente polarizado dado que los dos candidatos mantienen un alto nivel de rechazo.

El 35% dijo que nunca votaría por Humala, mientras que el 38% afirmó que nunca lo haría por Fujimori, según la encuesta.

El estudio fue realizado entre el 16 y el 21 de abril a 1.802 electores a nivel nacional rural urbano. El mismo tiene un margen de error de 2,3 puntos.

Autores

Reuters