Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuesta: mexicanos piden detener a niños migrantes
Lunes, Julio 7, 2014 - 17:25

Para el 65% es necesario retenerlos en México hasta localizar a sus familiares; el 23% quiere que se les deporte mientras el 42% opina que los países centroamericanos deben resolver el problema, revela encuesta de BGC-Excélsior.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Ante el problema de los niños migrantes que viajan solos hacia Estados Unidos, la opinión pública nacional se pronuncia por que el gobierno de México detenga a los menores centroamericanos y los custodie aquí mientras localiza a sus parientes en sus países de origen para repatriarlos. Se cree, además, que la principal responsabilidad para atender este problema de migración infantil atañe a los países de Centroamérica, según se registra en la última encuesta BGC-Excélsior.

En efecto, se cree (gráfico 1) que México debe detener a los niños migrantes centroamericanos que cruzan nuestro país y mantenerlos mientras localiza a sus familiares para enviarlos de regreso (65%).

4647

En otras palabras (gráfico 2), una estancia temporal que al final terminará en la repatriación, puesto que la postura genérica de la ciudadanía en casos de niños migrantes no acompañados es que se les deporte a sus naciones (65%).

4648

La opinión pública nacional sabe del problema de los niños que emigran a Estados Unidos cruzando desde México sin compañía de familiares (enterados, 76%).

Se considera (gráfico 3) que efectivamente el fenómeno de los niños migrantes que viajan solos está compuesto principalmente por menores que provienen de países distintos a México (65%), particularmente de naciones centroamericanas como Guatemala, Honduras y El Salvador. Sólo 20% de los encuestados cree que se trata de niños mexicanos.

4649

La población menciona múltiples causas que generan esta migración infantil, entre las que destacan la pobreza en sus países, la falta de empleos, la búsqueda de una mejor vida en Estados Unidos y la búsqueda de sus padres quienes los dejaron abandonados.

Para los mexicanos (gráfico 4), la principal responsabilidad para solucionar este problema recae en los países de Centroamérica de donde salen los menores migrantes (42%). Sólo 17% señala a México y 11% a Estados Unidos; 25% dice que a todas estas partes por igual.

4650

De algún modo esta postura se refleja en la desaprobación a la afirmación de Ana García de Hernández, esposa del Presidente de Honduras, quien demanda que México asuma la responsabilidad de proteger a los niños migrantes que cruzan por nuestro territorio (desacuerdo/en parte, 57%).

Debido a que también hay niños migrantes mexicanos no acompañados, existe amplio consenso en la opinión pública en que el gobierno mexicano los detenga y se haga cargo de ellos mientras encuentra a sus familiares (90%).

En cualquier caso, no se ve un esfuerzo importante de las autoridades mexicanas para proteger a los menores migrantes ya sean de México o de Centroamérica. Más de la mitad cree que hacen poco o nulo esfuerzo.

Frente a las deportaciones que el gobierno estadunidense hace a México de niños migrantes muy pocos observan alguna labor del gobierno mexicano para atender el tema de las deportaciones: escasamente se menciona que se han creado albergues o que se investiga para identificar a sus familiares y enviar a los niños con ellos.

Autores

Excelsior.com.mx