Montevideo. El candidato oficialista a la presidencia de Uruguay, Tabaré Vázquez (Frente Amplio), aventaja en diez puntos porcentuales a su rival, Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), según una encuesta del Grupo Radar de cara al balotaje del 30 de noviembre.

De acuerdo con el sondeo, que dieron a conocer este viernes los medios y el primero de la consultora para esta segunda vuelta, Vázquez tiene una intención de voto de 51,9% y Lacalle de 41,9%.

En tanto, 4,9% dice que votará en blanco o anulado y 1,3% no sabe o no contesta.

El FA retiene más a sus propios votantes de octubre: 99% votará a Vázquez en esta instancia, mientras el PN conserva el 95% de los adherentes.

La ventaja de Vázquez sobre Lacalle es la menor en relación a los resultados de las encuestas de Equipos, Factum y Cifra divulgados los últimos días en los que la diferencia oscila entre 13 y 17 puntos.

En los comicios del 26 de octubre para elegir al sucesor del presidente José Mujica, el FA obtuvo el 47,8% de los votos -necesitaba la mitad más uno para evitar el balotaje- y el PN el 30,9%.

El Partido Colorado (PC), que sumó el 12,9%, expresó su apoyo a Lacalle, el Partido Independiente (PI), con el 3,1%, dejó en libertad de acción a sus votantes y la Unidad Popular (UP) (1,1%), llamó a sufragar en blanco.

La izquierda gobernante definió que no buscaría acuerdos electorales con otros partidos.