Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuesta: Piñera logra aprobación del 31% y Bachelet sigue con ventaja hacia la presidencia
Jueves, Enero 3, 2013 - 16:53

El Centro de Estudios Públicos de noviembre-diciembre de 2012 reveló que en un escenario de pregunta cerrada, Michelle Bachelet se impone 62% versus 12% si el candidato de la Coalición fuera Andrés Allamand, y ganaría por 59%-18% si el postulante aliancista es Golborne.

El presidente Sebastián Piñera anotó un 31% en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de noviembre-diciembre de 2012, mientras el rechazo se ubicó en 51%.

En la encuesta más reciente, de julio-agosto, Piñera había marcado una aprobación de 27% y una desaprobación de 52%.

En tanto, la ex presidenta Michelle Bachelet conserva su amplia ventaja en la carrera a La Moneda 2013, de acuerdo a los datos publicados este jueves por la encuesta.

El 54% de los consultados se declaró decidido a votar por la actual jefa de ONU Mujer en una pregunta abierta, en tanto 15% dijo estar convencido de apoyar al precandidato de la UDI Laurence Golborne.

Además, el 8% declaró que sufragará por Marco Antonio Enríquez-Ominami (MEO) y un 7% lo hará por el aspirante RN Andrés Allamand.

Más atrás, un 3% dijo que votará por Andrés Velasco, misma cifra que alcanzó el economista independiente Franco Parisi. Al final, con un 1% aparece la DC Ximena Rincón.

Versus la Alianza. En un escenario de pregunta cerrada, Bachelet se impone 62% versus 12% si el candidato de la Coalición fuera Andrés Allamand, y ganaría por 59%-18% si el postulante aliancista es Golborne.

¿Quién le gustaría? Bachelet también lidera la pregunta sobre quién le gustaría fuera el próximo presidente, alcanzando un 49%. Golborne, en tanto, suma 11% (sube dos respecto a la anterior medición), Allamand, 5%; MEO, 4%; y cierran la lista Velasco y Parisi, ambos con 2%.

¿Quién será? La percepción de triunfo de la actual jefa de ONU Mujer también es amplia, dado que en la pregunta sobre quién cree que será el próximo gobernante, Bachelet marca 53% (sube 4% en comparación al anterior sondeo), Golborne 11%, Allamand 3% y un 2% cree que Enríquez Ominami llegará a La Moneda.

* Véase también en Nación.cl Segegob se fija metas para el 2013: AVP y Ministerio del Deporte

Autores

Nación.cl