Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuesta: presidente chileno marca 45%, su mejor aprobación en tres años
Martes, Enero 7, 2014 - 10:22

Resultado de Sebastián Piñera en diciembre, de acuerdo a Adimark, contrasta con la derrota electoral de su coalición en la segunda vuelta presidencial, donde la candidata de su sector, Evelyn Matthei, sólo consiguió en torno al 37% de los votos.

El Presidente Sebastián Piñera completó 4 meses consecutivos al alza, subió 2 puntos y registró 45% de aprobación en la encuesta Adimark de diciembre, su mejor evaluación en 3 años.

En un mes marcado por la elección presidencial, que significó una derrota para el oficialismo, el resultado del Mandatario contrasta justamente con el magro 37,38% que alcanzó la candidata de su coalición Evelyn Matthei en la segunda vuelta, donde se inclinó ante Michelle Bachelet.

"Resulta paradójico que el presidente logre una de las mejores evaluaciones de los últimos años justo en el mes en que su coalición sufre una derrota política importante", remarca el análisis de la consultora de Roberto Méndez.

Además, por primera vez en 3 años, la aprobación de Piñera supera la desaprobación (41%). El rechazo bajó en 6 puntos en comparación al sondeo de noviembre.

A diferencia del Presidente, el Gobierno sigue teniendo más desaprobación (44%) que aprobación (42%).

Atributos. Un hecho que marcó la evaluación de Piñera fue la agresión que sufrió el Mandatario durante su participación en el velorio del sacerdote Alfonso Baeza. De hecho, al evaluarse el atributo "Es respetado por los chilenos" (41%), éste bajó 7 puntos.

El resto de los atributos se mantiene en torno a las cifras tradicionales, con los atributos "duros" siguen siendo mejor evaluados que los "blandos".

"Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" (61%) y "Cuenta con liderazgo" (58%) suben 4 puntos y marcan las diferencias más significativas del período.

Áreas de gestión. Mientras el canciller Alfredo Moreno es la figura mejor evaluada del gabinete, las "Relaciones Internacionales" (65%) sigue siendo el área de gestión que concita la opinión más positiva de la ciudadanía, hecho que se destaca a pocas semanas del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Sin embargo, su evaluación bajó 6 puntos durante diciembre

La "Economía" (56%, + 4 punto) y el Empleo son las siguientes áreas mejor evaluadas. El "cuidado del medio ambiente" (42%, + 5 puntos) y la "Delincuencia" (16%, + 5 puntos), en cambio, fueron las áreas de gestión que más aumentaron su aprobación, aunque en materia de seguridad sigue siendo claro el nivel de rechazo ciudadano a la gestión del Ejecutivo.

Ficha técnica. La encuesta fue aplicada entre el 6 de diciembre de 2013 y el 2 de enero de 2014. Fueron entrevistadas 1.025 casos (455 de Santiago y 570 en regiones).

El error se estima en aproximadamente +/- 3.1% con un 95% de confianza.

* Vea además en Nacion.cl: Alianza cae en la Adimark en mes de duras rencillas internas

Autores

Nación.cl