Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuesta: récord de inseguridad entre mujeres en México
Miércoles, Enero 17, 2018 - 14:27

En diciembre de 2017, el 80,5% de las mujeres que residen en el país dijeron sentirse inseguras en la ciudad en la que viven, nivel históricamente alto para la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Aunque a nivel nacional el sentimiento de inseguridad se redujo marginalmente en diciembre de 2017, el 80,5% de las mujeres que residen en México dijeron sentirse inseguras en la ciudad en la que viven.  Enmarcando un nivel históricamente alto en el levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Entre las 18 ediciones de la ENSU, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad entre las mujeres no había alcanzado niveles similares. Fue a partir de junio de 2017 que el porcentaje de mujeres mayores de 18 años que declararon sentirse inseguras superó marginalmente el 80%, hasta ubicarse en una cifra récord al cierre de año.

En el caso de los hombres la percepción de inseguridad descendió respecto a la encuesta previa, correspondiente a septiembre, pasando de 71,1% de hombres que declaran sentirse inseguros a 70,6% al término del año.

A nivel nacional el sentimiento de inseguridad también se aminoró, pasando de 76,0% a 75,9% durante diciembre.

Reynosa (Tamaulipas), Chilpancingo (Guerrero) y Fresnillo (Zacatecas), se coronaron como las ciudades donde la población se sienta más insegura. Y, en general, los cajeros automáticos y el transporte público fueron los sitios que los encuestados calificaron como los lugares donde más temen por su seguridad.

Autores

El Economista (México)