Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuesta revela escepticismo español en la política
Martes, Enero 14, 2014 - 13:11

La encuesta fue desarrollada en España entre finales de 2012 y 2013 por la Universidad Pompeu Fabra (Cataluña) en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Ministerio de Economía.

Madrid. El índice de confianza de los españoles en la política se encuentra en el peor nivel de los últimos diez años y en el último sitio de Europa al otorgar 1,91 sobre 10 a los dirigentes políticos y 1,88 a los partidos que representan, apuntó este martes el experto en Ciencia Política, Mariano Torcal.

Esto con base en la difusión de la sexta edición de la Encuesta Social Europa (ESE), llevada a cabo en 29 países europeos con muestras entre 1.500 y 2.500 personas.

La encuesta fue desarrollada en España entre finales de 2012 y 2013 por la Universidad Pompeu Fabra (Cataluña) en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Ministerio de Economía.

Los datos recopilados constatan un enorme deterioro de la percepción ciudadana sobre las instituciones españolas, si bien ha aumentado por primera vez el interés por la política, lo que se traduce en que la gente cada vez está más atenta, es más crítica y usa mecanismos de movilización no convencionales como alternativa.

Los españoles consideran que las alternativas que proponen los partidos no se distinguen claramente entre sí, que el gobierno no protege a todos los ciudadanos de la pobreza y que el Ejecutivo no toma medidas necesarias para evitar la brecha social y la de las personas más vulnerables.

“Parece claro que nuestro sistema político tiene que reaccionar, si no puede haber un efecto contaminador que origine en movilizaciones más radicales”, resaltó Torcal, que instó a las instituciones a regenerar los actuales mecanismos de participación y trabajar para generar confianza en los ciudadanos.

En relación a los índices de felicidad, la encuesta revela que en España están por encima de la media europea, teniendo en cuenta que los ciudadanos puntúan con un 7,6% sobre 10 su bienestar, mientras en Europa, la nota es de 7,2.

Autores

Xinhua