Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuesta revela leve ventaja de Kuczynski en carrera presidencial peruana
Domingo, Mayo 15, 2016 - 10:30

Respecto al estudio anterior, el 8 de mayo, el aspirante del partido Peruanos Por el Kambio sube tres puntos porcentuales y la aspirante de Fuerza Popular pierde un punto.

Lima. El candidato Pedro Pablo Kuczynski pasó a la delantera con 42%, frente a los 41% de su contendora Keiko Fujimori, en intención de voto, según la cuarta encuesta de Ipsos Perú difundida hoy, a solo tres semanas de la segunda vuelta.

Respecto al estudio anterior, el 8 de mayo, el aspirante del partido Peruanos Por el Kambio sube tres puntos porcentuales y la aspirante de Fuerza Popular pierde un punto, aunque el estudio publicado este domingo en el diario El Comercio lo considera un empate técnico debido al margen de error de +/- 2,3%.

Sin embargo, la encuesta realizada del 11 al 13 de mayo a 1,805 personas y difundida hoy, ubica en primer lugar a Fujimori con 44,1% frente al 43,8% de Kuczynski, en la simulación de votación, que contabiliza los votos emitidos.

Esta cifra aumenta a 50,2% a favor de Fujimori y 49,8% para Kuczynski, solo con los votos válidos, de acuerdo al sondeo, que tiene un nivel de representatividad de 83,3% y 95% de confianza.

En tanto los votos blancos y viciados se reducen de 14% a 12%, mientras se mantiene en un 5% la cifra de personas que aún no deciden por quién votarían en la segunda vuelta, el 5 de junio.

En Lima, que concentra la tercera parte del electorado nacional, Fujimori registra 45 % de respaldo, dos menos que en la encuesta anterior, y Kuczynski sube de 41 a 44 %. En el interior del país el exministro de Economía alcanza 41% frente a un 38% de la ex primera dama.

Fujimori se impone con 43% en la zona rural sobre 36% de Kuczynski, quien no obstante se ubica adelante en al área urbana con 42% frente al 36% de su contendiente, según Ipsos Perú. A nivel de zonas del territorio nacional, la candidata de Fuerza Popular está primera en el Norte (50%), mientras el postulante de PPK gana en el Centro (52%), Sur (44%) y Oriente (41%), aunque en esta última la ventaja es de un punto.

Respecto al segmento, Kuczynski tiene mayor aprobación en los sectores A, B y C, en cambio Keiko Fujimori se impone en D y E.

El presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres señala que Kuczynski ha logrado "una recuperación e casi todos los segmentos evaluados", pero -observa el analista- "la mayoría cree que Keiko está desarrollando una mejora campaña".

Aunque la mayoría de peruanos "cree que Kuczynski está haciendo una campaña más limpia que el fujimorismo", muchos de los consultados sostienen que Fujimori "tiene más deseo de ganar las elecciones".

Autores

Agencia Peruana de Noticias