Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuesta revela que 61% de los colombianos aprobaría plebiscito por la Paz
Sábado, Diciembre 12, 2015 - 10:33

El 59% de los encuestados señaló que votaría por el plebiscito aprobado esta semana por el Congreso de la República, mientras que el 36% no lo haría.

Bogotá. El 61 por ciento de los colombianos que votarían por el plebiscito por la Paz lo harían a favor de este recurso para refrendar los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, revelo hoy la más reciente encuesta Polimétrica, realizada para Caracol Radio y Red+Noticias, en alianza con Cifras & Conceptos.

El 59 por ciento de los encuestados señaló que votaría por el plebiscito aprobado esta semana por el Congreso de la República, mientras que el 36 por ciento no lo haría.

De otro lado, un 44 por ciento de los encuestados dijo que aceptaría una asamblea constituyente y un 56 por ciento no, mientras que el 77 por ciento rechaza la idea de una eventual participación electoral de los jefes guerrilleros y el 23 por ciento la apoya.

En cuanto a la inclusión de desmovilizados dentro de la fuerza pública, esta fue rechazada por el 72 por ciento y apoyada por el 28 por ciento.

Los colombianos opinaron también acerca de la mejor opción para solucionar el conflicto armado que ha afectado al país por más de 50 años y que se espera termine con la firma definitiva de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba, luego de 3 años de negociaciones.

El 34 por ciento apoya promover la desmovilización de los rebeldes, el 32 por ciento se mostró favorable frente a una negociación política y el 27 por ciento cree que la salida es derrotar militarmente al grupo armado.

La encuesta que tuvo un margen de error de 2.7 por ciento, se realizó entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre de 2015 mediante 1.582 entrevistas cara a cara a hombres y mujeres mayores de 18 años en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Autores

Xinhua