Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuesta revela que 83% de los colombianos proponen no acatar fallo de la CIJ
Jueves, Noviembre 29, 2012 - 06:57

Una encuesta realizada por varios medios de comunicación colombianos consultó a 1.006 personas de las 13 principales ciudades de Colombia, y reveló además que sólo el 11% dijo que sí debería aceptarse.

Bogotá. Un 83% de los colombianos opinan que no se debería acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que define nuevos límites con Nicaragua y le otorga unos 75.000 kilómetros cuadrados de aguas en el mar Caribe que antes estaban bajo jurisdicción de Colombia.

Una encuesta realizada por varios medios de comunicación colombianos consultó a 1.006 personas de las 13 principales ciudades de Colombia, incluidos los habitantes de la isla de San Andrés, y reveló que ese 83% creen que no se debería aceptar el fallo y el 11% que sí debería aceptarse.

Mientras que en San Andrés el 92% opina que el gobierno no debería aceptarlo y el 5% opina que sí.

El sondeo reveló además que la imagen desfavorable del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aumentó al 49% y la favorable se descendió hasta un 45%.

En la anterior encuesta revelada el mes de septiembre, Santos tenía una imagen favorable del 60% gracias al anuncio del inicio de una negociación de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ante la eventualidad de un conflicto militar con Nicaragua los colombianos consultados opinaron en un 85% que Colombia no debería aceptarlo y un 10% dijeron que sí.

El 91% de los colombianos encuestados opinaron que fue injusto el fallo de la CIJ con sede en La Haya (Holanda) y el 4% dijeron que fue justo.

"Los resultados de la nueva encuesta 'Colombia Opina' ratifican lo que muchos colombianos estaban pensando que el fallo de La Haya sobre San Andrés desencadenó una severa crisis política y que se está deteriorando el apoyo popular con el que arrancaron los diálogos de paz con las FARC", señaló la Revista Semana, una de las firmas que contrató el sondeo.

Además participaron RCN Radio y Televisión y la emisora de radio La FM.

Autores

Xinhua