Montevideo. La intención de voto por los partidos de oposición en Uruguay supera a la de la coalición oficialista, el Frente Amplio (FA), reveló este viernes una encuesta de la consultora Cifra.

El FA, del presidente José Mujica, mantuvo en noviembre las preferencias del electorado en 36%, un porcentaje idéntico al que exhibía en septiembre, de cara a las elecciones de octubre de 2014.

En tanto, el opositor partido Nacional (PN) recoge el 20% (-1%), el Partido Colorado (PC) el 17% (estable) y el Partido Independiente (PI) el 3% (+2%).

Según la investigación, 22% se declara indeciso o no contesta.

"Para el FA la buena noticia es que, al menos en el último bimestre, se ha detenido la caída sistemática en intención de voto que se observaba desde febrero", interpreta el estudio de Cifra.

"También se detuvo la caída en la aprobación a la gestión del presidente Mujica (36%), y probablemente ambos resultados están relacionados", agrega.

Concluye que "parecería que el grueso de los indecisos que se deciden opta por algún partido de la oposición" y "los partidos que no están en el gobierno se están desempeñando mejor en la tarea de atraer votos".

Los partidos opositores pasaron de tener en conjunto un 39% de las adhesiones en septiembre a 40% este mes, de acuerdo a la serie de Cifra.

Mujica, un ex líder guerrillero de 77 años, se impuso en las elecciones de primera vuelta en octubre de 2009 con un 48% de los votos y fue electo un mes después, en noviembre, con un 52%.

La Constitución uruguaya impide la reelección inmediata del presidente.