Santiago, Xinhua. Con un 56% de las preferencias, la ex mandataria chilena, Michelle Bachelet, encabeza la lista de candidatos para las elecciones de noviembre de este año, reveló hoy el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

De acuerdo con la encuesta efectuada en diciembre de 2012, la ex presidenta mantiene su apoyo de acuerdo con el sondeo de septiembre pasado de la CERC, a pesar de que aún no ha confirmado que se presentará a las elecciones, y que en marzo anunciará su decisión.

Por otro lado, el sondeo indica que el principal candidato del oficialismo, el ex ministro del gobierno del presidente Sebastián Piñera, Laurence Golborne, obtendría un 25% de la votación.

De mantenerse esta tendencia, indica la encuesta, la ex mandataria volvería a la presidencia al triunfar en la primera vuelta de las elecciones.

En cuanto a la pregunta de los cinco políticos con más futuro, la encuesta es encabezada nuevamente por Bachelet, con un 55%, seguido por Laurence Golborne con 36%.

Detrás de ellos se encuentran los otros candidatos presidenciales, el ex diputado Marco Enríquez-Ominami, también de la oposición, con 24%, y el segundo pre-candidato oficialista Andrés Allamand con 21%, y el ex ministro de economía de Bachelet, Andrés Velasco, con 12%.

Un aspecto importante que midió esta encuesta, es el nivel de participación de las elecciones, debido al sistema de inscripción automática en los registros electorales y voto voluntario, que debutó en las elecciones municipales de 2012 con registros históricos de baja asistencia.

El estudio señala que un 44% de los chilenos está seguro que votará en las elecciones presidenciales de este año, mientras que un 16% puede considerarse que está algo seguro, un 12% poco seguro y 18% nada seguro.

En tanto, un 42% de los encuestados dice que participará de las primarias de junio de 2013 y un 44 por ciento afirma que no acudirá.

Del grupo que participará, un 56% dice que se sumará a las primarias de la alianza opositora de centro-izquierda, Concertación, mientras que un 31% lo hará en las primarias de la coalición oficialista de derecha.

En otros aspectos, la encuesta señala que el gobierno del presidente, Sebastián Piñera, mantiene el 31% de aprobación que marcó en el sondeo anterior, mientras que la desaprobación subió a 58%.