Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuestas señalan que poco más de un tercio de electores participó en las primarias de Uruguay
Domingo, Junio 1, 2014 - 20:14

Bajo nivel de votación preocupa a todos los partidos. Entre los triunfadores se ubicaron: Tabaré Vázquez (Frente Amplio, actualmente en el gobierno), Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, el más disputado) y Pedro Bordaberry (Partido Colorado).

Montevideo. La consultora Cifra informó que un 35% de los habilitados en todo el país concurrió a votar en la jornada de las internas. Entre los habilitados en Montevideo, un 28% fue a las urnas mientras que la cifra en el interior fue mayor, de 40%.

A su vez, desde la Corte Electoral se advierte que la votación ronda entre un 25% y un 30%, de acuerdo a lo señalado por el director Fernando Pereira.

De acuerdo a las primeras tabulaciones efectuadas tras el cierre de los colegios electorales, Tabaré Vázquez, Pedro Bordaberry y Luis Lacalle Pou ganaron sus respectivas elecciones.

Los datos coinciden con lo previsto antes de los comicios, salvo en el caso de Lacalle Pou, precandidato del tradicional Partido Nacional que se habría impuesto con unos diez puntos de diferencia, y contra todo pronóstico, a Jorge Larrañaga.

Las encuestas otorgan a Lacalle entre el 54 % y el 57% de los votos y a Larrañaga entre el 43% y el 46%.

De confirmarse estos resultados, Lacalle Pou habría dado vuelta las internas del tradicional partido "blanco", ya que hasta antes del acto electoral todos los estudios daban una ligera ventaja a Larrañaga, que mantuve siempre desde el inicio de la campaña.

Sin embargo, con los datos obtenidos a pie de urna, las tres principales empresas de análisis político del país (Factum, Equipos y Cifra), confirmaron el triunfo de Lacalle "por una ventaja considerable".

Para los otros candidatos, los resultados de las encuestas sí entraron dentro de lo previsto.

Vázquez, por ejemplo, habría obtenido entre el 80% y el 83% de los votos en la interna del gobernante Frente Amplio, mientras que su rival Constanza Moreira entre el 14% y el 18% de los sufragios.

En el Partido Colorado, en tanto, Pedro Bordaberry lograría entre el 74% y el 78% de los votos y su rival José Amorín entre el 22% y el 25%.

El bajo nivel de votación que registrarían las internas preocupa a los partidos, según plantearon en la prensa dirigentes de los comandos de todas las colectividades.

Los primeros análisis señalan que el porcentaje de participación está entre el 20% y el 25%. Las encuestadoras habían previsto poco menos del 40%. En las internas pasadas votó el 45% del padrón electoral.

En el Frente Amplio hay dirigentes que creen que si se mantienen estos números es un "golpe para todo el sistema político".

La consultora Equipos informó que la participación en las elecciones internas está cerca del 33%.

Por su parte Juan Carlos Doyenart, director de la consultora Interconsult, dijo que la participación llegará al 38% aproximadamente.

Autores

OBSERVA.COM