Pasar al contenido principal

ES / EN

Enfrentamiento entre grupos rivales en Colombia deja siete muertos
Martes, Marzo 23, 2010 - 04:33

El enfrentamiento se produjo el domingo en la noche en el caserío de San Juan, en jurisdicción del municipio de Puerto Bolívar, en el departamento de Córdoba.

Bogotá. Al menossiete personas murieron en un enfrentamiento armado entre presuntosguerrilleros izquierdistas y un grupo de narcotraficantes conformadopor ex paramilitares de ultraderecha, en un caserío del norte deColombia, informaron este lunes las autoridades militares.

El enfrentamiento se produjo eldomingo en la noche en el caserío de San Juan, en jurisdicción delmunicipio de Puerto Bolívar, en el departamento de Córdoba.

El Ejército informó quepresuntos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias deColombia (FARC) se encontraban en un bar con integrantes de un grupo denarcotraficantes celebrando un negocio y que después discutieron ycomenzaron a disparar.

De acuerdo con lasinvestigaciones preliminares, una de las víctimas era un integrante delas FARC y las demás personas de la zona que se encontraban departiendoen el lugar.

La región donde se produjo lamasacre fue por años un fortín de los escuadrones paramilitares deultraderecha, después de que desalojaron a la guerrilla en medio de unasangrienta confrontación que dejó miles de muertos.

Pero después de una negociaciónde paz entre el gobierno del presidente Alvaro Uribe y los gruposparamilitares que permitió que más de 31.000 combatientes entregaranlas armas y se desmovilizaran, cientos pasaron a engrosar las filas deejércitos criminales al servicio del narcotráfico.

El Gobierno alertórecientemente que las FARC y los antiguos paramilitares, ex enemigosacérrimos en medio del conflicto interno de más de cuatro décadas quese registra en el país, comenzaron a hacer alianzas y negociosalrededor del narcotráfico.

La producción y el tráfico decocaína y heroína es considerado por el gobierno como el combustibleque alimenta el conflicto interno de más de cuatro décadas que seregistra en este país sudamericano y que deja miles de muertos, lamayoría civiles.