Pasar al contenido principal

ES / EN

Enrique Peña Nieto afirma que recapturaron a 'El Chapo' Guzmán
Viernes, Enero 8, 2016 - 13:36

El presidente mexicano informó este viernes a través de redes sociales de la recaptura de "El Chapo". En la operación habrían participado 70 personas.

El presidente Enrique Peña Nieto informó este viernes -a través de redes sociales- de la recaptura de "El Chapo" Guzmán.

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", tuiteó el mandatario.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los mayores capos del narcotráfico, fue recapturado por efectivos de la Marina mexicana en su estado natal, Sinaloa, tras haberse fugado en julio del año pasado por segunda vez de un penal de máxima seguridad.

 

[[wysiwyg_imageupload:6409:]]

La recaptura de Guzmán en la ciudad de Los Mochis es una victoria para el mandatario, después de que la huída -por segunda vez- en julio de 2015 avergonzara al Gobierno y dejara en evidencia la capacidad del narcotraficante de corromper y amedrentar a las fuerzas de seguridad.

Guzmán se había fugado por un túnel desde el interior del penal del Altiplano, hasta entonces considerada una de las cárceles más seguras del país.

El narcotraficante contó con la supuesta complicidad de sus guardias para escapar por el sofisticado túnel con una moto sobre rieles y con una cuidadosa estrategia montada desde fuera por sus principales lugartenientes, algunos de los cuales han sido detenidos.

El escape del capo del cártel de Sinaloa trascendió luego de que apareciera un video que mostraba la grabación de la celda de Guzmán, y cómo los guardias tardaron 26 minutos en descubrir su fuga.

La coordinadora nacional de cárceles mexicanas y el director del penal donde se encontraba el "El Chapo" Guzmán autorizaron trabajos de remodelación para ocultar los ruidos de la construcción del túnel por el que se fugó el capo, aseguró un fiscal del caso.

Dos exfuncionarios ya detenidos "autorizaron y permitieron la realización de obras cosméticas para disfrazar los ruidos provenientes del subterráneo del penal desde donde se estaba construyendo el túnel" por el que escapó Guzmán, dijo a Radio Fórmula Gustavo Salas, titular de la fiscalía especializada en delincuencia organizada.

Poderoso cártel. El cártel de Sinaloa es considerado una de las mayores organizaciones de narcotráfico del mundo, dedicada al trasiego de drogas como cocaína, metanfetaminas y heroína.

[[wysiwyg_imageupload:6410:]]

Estados Unidos tiene una pedido de extradición sobre el capo, enemigo público número uno de la ciudad de Chicago y considerado el mayor introductor de drogas ilícitas a ese país.

Escape a Sudamérica. En noviembre de 2015, trascendió información que El Chapo Guzmán podría haber estado oculto en la cordillera argentina. La Gendarmería Nacional de ese país presumía que se encontraba en las montañas e intentaría cruzar hacia Chile, cuestión que finalmente no sucedió.

La última información que había trascendido incluía a Punta del Este entre uno de los destinos en donde se pudo haber ocultado el capo del cártel de Sinaloa, que se fugó de la cárcel el 11 de julio de este año.

* Con información de Excelsior, Reuters y El Economista de México.

Autores

Excelsior.com.mx