Pasar al contenido principal

ES / EN

Enrique Peña Nieto apuesta a reducir la violencia generada por el narcotráfico
Lunes, Julio 9, 2012 - 07:07

El virtual ganador de la elección presidencial en México afirma que no busca un cambio radical en la estrategia contra el crimen.

Excelsior.com.mx, Ciudad de México. El virtual ganador de la elección presidencial en México, Enrique Peña Nieto, señaló en entrevista con CNN que no busca un cambio radical en la estrategia para combatir el narcotráfico, sino una reducción de la violencia.

“Lo que buscamos es ajustar lo que se ha hecho hasta el momento; no es un cambio radical, es ampliar la cobertura y sobre todo el énfasis al que aspiro es la reducción de la violencia en nuestro país”, señaló el priísta en entrevista con Fareed Zakaria de la cadena CNN.

“Que quede muy claro: frente al crimen organizado, no habrá ni pacto ni tregua. La plataforma de la Policía Federal servirá para buscar una mayor especialización por áreas de trabajo y de atención para combatir especialmente el homicidio, el secuestro y la extorsión”, manifestó.

Expresó su convencimiento de lograr la reducción de la violencia con la especialización de la policía y la Procuraduría General de la República (PGR).

Planteó la necesidad de abrir un debate sobre cómo abordar la lucha contra el narcotráfico, para saber “cuáles serán los mecanismos que prueben mayor efectividad. Hoy tenemos mayor producción de drogas, mayor consumo de drogas, es claro que lo que hemos hecho en el hemisferio no ha funcionado como debería”.

“Personalmente, no estoy en favor de la legalización de las drogas. No me convence como argumento. Me parece que responde más a la frustración de ciertos sectores de la sociedad que no ven resultados. Sin embargo, abramos un nuevo debate, en el que Estados Unidos juegue un papel fundamental en esta revisión”, manifestó.

La demanda de cocaína y mariguana en Estados Unidos incentiva el creciente comercio de narcóticos en Latinoamérica.

El virtual ganador de la elección presidencial calificó como medidas “discriminatorias” las leyes migratorias a nivel estatal en Estados Unidos que exigen a los migrantes la presentación de documentos cuando las autoridades “tienen una razonable duda” de su estatus.

“Claramente me parecen leyes discriminatorias que no reconocen el valor y las contribuciones que los inmigrantes hacen a los Estados Unidos, particularmente los de mi país”, remarcó.

Precisó la necesidad de facilitar las condiciones para un mayor desarrollo económico en México, lo cual espera lograr —dijo— a través de las reformas estructurales que incluyó en su propuesta de campaña como son la energética, hacendaria y laboral.

Autores

Excelsior.com.mx