Pasar al contenido principal

ES / EN

Enrique Peña Nieto centra su estrategia en combatir corrupción
Jueves, Julio 12, 2012 - 10:02

El presidente electo de México expuso que se deben privilegiar las coincidencias y escuchar las opiniones de todas las fuerzas políticas para lograr acuerdos, pues la realidad es que ningún partido tendrá mayoría absoluta en el Congreso, reconoció.

Excelsior.com.mx, Ciudad de México. El virtual ganador de la contienda por la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, nombró a Luis Videgaray para que asuma la coordinación de Políticas Públicas; a Miguel Ángel Osorio Chong, para encargarse de la comisión de Diálogo y Acuerdos Políticos, y a Jesús Murillo Karam para dirigir una coordinación de Asuntos Jurídicos.

Sin embargo, el priista aseguró que anunciará a su equipo de transición hasta septiembre, después de que los comicios sean declarados válidos.

Peña Nieto presentó cuatro propuestas en las que se puede ya ir trabajando, antes de que inicie la etapa de transición: la primera es crear una Comisión Nacional Anticorrupción.

Dicho órgano constitucional tendría facultades para investigar y sancionar actos irregulares de los tres órdenes de gobierno y de los tres niveles de gobierno.

“Éste será un camino y una forma de lograr una mayor transparencia y rendición de cuentas de los otros poderes y los distintos órdenes de gobierno”, mencionó.

En segundo lugar planteó dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) de competencia en asuntos de los estados y municipios, así como de los poderes Legislativo y Judicial.

Además, crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación, con el fin de dar transparencia a esos convenios.

También sugirió realizar un estudio de las reformas económicas propuestas en su campaña, cuyo objetivo sería lograr un mejor nivel de vida.

Demanda apoyo. Enrique Peña expuso que se deben privilegiar las coincidencias y escuchar las opiniones de todas las fuerzas políticas para lograr acuerdos, pues la realidad es que ningún partido tendrá mayoría absoluta en el Congreso, reconoció.

Lanzó un llamado a las fuerzas políticas del país para que asuman su corresponsabilidad en la aprobación de las reformas que el país necesita para su transformación y modernización.

En un mensaje afirmó que el pasado primero de julio, los 50 millones de personas que emitieron su voto mandataron un equilibrio de poderes, por lo que todos los partidos y el próximo gobierno federal están obligados a construir puentes de diálogo para que el país pueda transitar por el cambio que se requiere.

“El mandato de los ciudadanos expresado en las urnas a través de su voto ha sido claro, han ordenado compartir la responsabilidad en el Congreso de la Unión por haber decidido con su voto que la integración del Congreso sea plural, sin mayorías absolutas para ningún partido político, lo cual sin duda establece corresponsabilidad para todas las fuerzas políticas”, estableció.

Tras reiterar su compromiso de ejercer una Presidencia democrática, Enrique Peña Nieto, señaló que el actual es tiempo de negociación y acuerdo político.

“Éste es el momento de acordar, no de imponer; es momento de construir, no de obstruir.”

De ahí su convocatoria a todas las fuerzas políticas del país para que asuman su responsabilidad y el mandato que la ciudadanía les confirió a través de su voto y trabajar en la construcción del camino que México deberá seguir para tener mejores condiciones.

En su alocución de 20 minutos, donde no hubo sesión de preguntas y respuestas, Peña agregó que a partir del mandato ciudadano, en el marco de la democracia, se debe proceder a la construcción de gobiernos de mayor eficacia, “y es lo que me propongo hacer desde ahora”.

Dio a conocer la designación de un grupo al que calificó simplemente como equipo de la oficina del candidato ganador de esta elección y que previo a la conformación del equipo de transición, asumirá distintas responsabilidades durante el periodo.

De esa manera, el político mexiquense aplazó la designación del equipo de transición para hasta que concluya este proceso electoral, lo que sucederá, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le entregue la constancia de Presidente Electo.

Sin embargo, Peña Nieto convocó a trabajar de inmediato en tres reformas sustantivas: la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, comprometida desde su campaña, a fin de dar vida a un órgano con autonomía constitucional que tenga facultades para investigar y sancionar actos de corrupción en los tres órdenes de gobierno y de los tres Poderes de la Unión.

Videgaray: nos dedicaremos a impulsar las tres reformas. Luis Videgaray, coordinador de Políticas Públicas del equipo de trabajo de Enrique Peña Nieto, adelantó las tres reformas en las que se trabajará por orden directa de Enrique Peña Nieto, previo al proceso de transición.

“Son tres reformas importantes que implican una revisión en la relación entre el poder público y ciudadano, y que son temas que creemos que pueden lograr un consenso en los próximos meses”, aseguró.

En entrevista con Francisco Zea para Grupo Imagen Multimedia, indicó que la primera tendrá como objetivo la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, que operará como “un órgano con autonomía constitucional y que tendrá la facultad de investigar y sancionar actos de corrupción en los tres niveles de gobiernos, estados y municipios, a partir de la denuncia ciudadana”.

La segunda iniciativa, detalló Videgaray, servirá para ampliar el mandato de IFAI, que actualmente sólo conoce asuntos del Ejecutivo federal y de estados y municipios, “de lo que se trata es de convertirlo en un órgano nacional para que pueda ampliar la transparencia de la información pública a nivel de estados y de municipios”.

La tercera iniciativa es la relación entre el poder público y los medios , con la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad, “para asegurar que esa contratación se haga por principios de utilidad pública”.

Osorio Chong confía en diálogo con la derecha y la izquierda. El priista Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que a través de su nombramiento, como coordinador de Diálogo y Acuerdo Político del equipo de trabajo de Enrique Peña Nieto, buscará de inmediato los acuerdos necesarios para el progreso de México, con todas las fuerzas políticas.

“Tanto con la izquierda, como con la derecha, habremos de tender estos lazos para dialogar, para ir viendo los acuerdos a los que podemos llegar. En septiembre ya inician los trabajos en las Cámaras, Diputados y Senadores, y no pueden esperar hasta diciembre que entra este nuevo gobierno”, consideró.

En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia, el hasta ahora secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI aseguró que los nombramientos dados por el abanderado presidencial servirán para adelantar los trabajos de transición, toda vez que el tiempo que destinan las leyes para ello es muy poco.

“Es el equipo del candidato ganador, el cual lo estará apoyando en diversas áreas para no esperar hasta el 6 de septiembre, y empezar con los trabajos que requiere hacer el próximo presidente de México. Es muy acertado lo que hizo Enrique Peña Nieto, no esperar hasta esos tiempos”, señaló.

Consideró que se “requiere establecer de una vez el diálogo, ver las reformas, cuáles son las coincidentes y trabajar en las que no, para lograr acuerdos”.

“Defenderé los millones de votos del candidato”. Jesús Murillo Karam, responsable de asuntos Jurídicos, aseguró que la defensa de los 19 millones de votos que obtuvo Enrique Peña Nieto será por la vía legal.

“Por el lado de la ley. Yo me siento muy tranquilo. He revisado todos los documentos, no hay ningún problema, Yo creo que el asunto es muy claro, muy sencillo, lo vamos a demostrar en el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación).

“No es sencillo en cuanto a la otra parte que tiene una complicación que conocemos, pero es muy sencillo en cuanto a la legalidad, en cuanto a la limpieza, en cuanto a la certeza del procedimiento y esto tiene que determinarlo la autoridad que tiene que ver las pruebas, los argumentos y la aplicación de la ley.”

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, rechazó que en la elección se hayan registrado casos de coacción del voto como acusa el Movimiento Progresista.

“No hay ninguna coacción del voto. Todos los que fuimos a votar sabemos que fuimos a la casilla y que votamos en secreto y que votamos por quien quisimos y me gustaría ver lo que ellos dicen para dar una respuesta. Hasta donde yo tengo conocimiento, lo que hemos estudiado, lo que hemos visto, no hay ningún elemento.”

Sobre la manipulación de encuestas que también acusan los partidos de izquierda, Murillo Karam aclaró que ése ni siquiera es un argumento legal.

“Nosotros no tenemos nada que ver con la manipulación de encuestas ni puede hablarse de manipulación cuando las encuestas no son más que un reflejo de la opinión de un momento específico, dicen que son una fotografía del momento. Yo le diría que leyendo las encuestas con exactitud, no fueron tan desacertadas, planteaban una tendencia de subida y de bajada. Yo la medí unos ocho días antes y me quedé muy tranquilo porque vi que no alcanzaría a llegar a otro terreno.”

EU palomea la revisión de estrategia antinarco. Estados Unidos dijo que el virtual ganador de la Presidencia, Enrique Peña Nieto, envía “el mensaje correcto” cuando afirma que debe abrirse un “nuevo debate” en la lucha contra el narcotráfico, y dar un papel más relevante a actores como Brasil.

La responsable de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, indicó que no está “preocupada” por las recientes declaraciones de Peña Nieto de que impulsará un “ajuste” a la estrategia antidrogas en la región, especialmente en lo relativo a la cooperación en Centroamérica.

“Cuando habla sobre Centroamérica, y la posibilidad de cambiar o enfatizar su relación con la región, creo que eso es increíblemente alentador. Creo que es exactamente el mensaje correcto, que significa que todos nosotros tenemos que trabajar juntos.”

“Hemos escuchado a Peña Nieto antes y después de las elecciones, y no he visto nada que me dé razones para estar preocupada. La idea de que alguien quiera reevaluar una estrategia... es saludable”, dijo.

Autores

Excelsior.com.mx