Pasar al contenido principal

ES / EN

Enrique Peña Nieto defiende la necesidad de proteger a los migrantes
Miércoles, Septiembre 21, 2016 - 08:30

En su intervención en la cumbre sobre refugiados y migrantes dijo que 'no hay barreras que detengan el movimiento de las personas'

Al participar en la Cumbre sobre Refugiados, el presidente Enrique Peña Nieto alertó sobre el creciente número de migrantes centroamericanos que, al huir de la violencia generada por el crimen organizado y las sequías provocadas por el cambio climático, demandan refugio a México.

Frente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y los Presidentes de Estados Unidos, Argentina y Canadá, entre otros, señaló que entre 2012 y 2016 el flujo de centroamericanos a nuestro país se incrementó en 286%, y dijo que más de 400 mil personas cruzan la frontera sur cada año.

“En su gran mayoría, estos migrantes cruzan por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, pero muchos deciden solicitar refugio y quedarse en México, a raíz de ello, en los últimos tres años hemos recibido casi 12 mil solicitudes de refugio”, expresó.

“Tan sólo en los primeros ocho meses de este año hemos tenido cinco mil solicitudes, cuatro veces las que recibimos en 2013”, subrayó.

Explicó que para atender este fenómeno, el gobierno de la República impulsa siete acciones concretas:

La primera, fortalecer el diálogo con países de Centroamérica, Estados Unidos y Canadá para actuar de manera corresponsable; en segundo lugar, promover la inclusión socioeconómica de quienes son reconocidos como refugiados y fortalecer los procedimientos de elegibilidad con base en estándares internacionales.

Como cuarta medida, reforzar la presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en aquellos sitios donde se registra un mayor número de solicitudes lo que llevará a aumentar en 80 por ciento el personal en los próximos meses.

Además, el impulso de alternativas para evitar la detención de los solicitantes de refugio, en particular de niños y niñas.

Adicionalmente, se pondrán en marcha campañas informativas para difundir el derecho a solicitar refugio con la ayuda de ACNUR y la sociedad civil.

Finalmente, la aplicación de protocolos que identifiquen las necesidades de protección internacional para niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados.

Asimismo, anunció el incremento del apoyo financiero de nuestro país para atender la crisis de los refugiados en el mundo.

Presidente alerta contra demagogia y autoritarismo

Frente a mandatarios del mundo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la insatisfacción que muestran algunas sociedades por la situación económica no debe ser motivo para caer en la tentación de la demagogia y el autoritarismo.

Reconoció que, pese a los avances en la calidad de vida de millones de personas, hay países, particularmente en América Latina, donde no se perciben mejoras y, en consecuencia, el ciudadano se aleja de sus autoridades, se genera desconfianza en las instituciones y se acentúa la incertidumbre en el futuro.

“El mundo no puede caer en la trampa de la demagogia ni del autoritarismo, el único camino viable, la única respuesta verdadera a una ciudadanía exigente, es la propia democracia; la respuesta debe ser más apertura, más transparencia y mejor rendición de cuentas”, dijo.

Ante el pleno de las Naciones Unidas, en Nueva York, señaló que los gobiernos deben ser capaces de escuchar y atender a una sociedad cada vez más informada y con mayores espacios para opinar y participar sobre los asuntos públicos.

También se pronunció por promover el debate público, contrastar ideas y asumir compromisos comunes usando las nuevas tecnologías de comunicación.

Autores

Excelsior.com.mx