Pasar al contenido principal

ES / EN

Enrique Peña Nieto lamenta condiciones de vida de muchos mexicanos
Martes, Enero 7, 2014 - 06:48

Al encabezar el 99 aniversario de la promulgación de la Reforma Agraria, en un acto realizado en el estado de Veracruz, el mandatario mexicano destacó que por ello su gobierno decidió cambios de fondo, "cambios de raíz", dijo.

México. Es lamentable que México no tenga mejores condiciones de vida, a pesar de la riqueza natural que posee, afirmó este lunes el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Al encabezar el 99 aniversario de la promulgación de la Reforma Agraria, en un acto realizado en el estado de Veracruz (oriente del país), el mandatario mexicano destacó que por ello su gobierno decidió cambios de fondo, "cambios de raíz", dijo.

La Reforma Agraria de México se formalizó en 1938 y se refirió básicamente al inicio del reparto de tierras, que había sido una de las demandas de la Revolución Mexicana que terminó formalmente pocos años atrás, en 1917, con la promulgación de una nueva Constitución.

El gobierno de Peña Nieto promovió el 2013 diferentes reformas estructurales, como laboral, fiscal, educativa y energética, con las que busca elevar el nivel de vida de los mexicanos.

El gobernante mexicano consideró que hoy es "inadmisible que el territorio no pueda tener mejores condiciones", a pesar de ser una de las 20 naciones con más exportaciones de productos agrícolas.

Recordó que en México una de cada 10 hectáreas del territorio nacional se ocupa para producción agrícola, por lo cual el país se encuentra entre las 15 primeras en producción alimentaria.

No obstante, según cifras divulgadas por organizaciones no gubernamentales y académicas, aunque México es el principal productor agrícola de América Latina, su producción equivale a la mitad de la que tienen sus principales socios comerciales.

Según cifras oficiales del ministerio encargado del ramo (Semarnat) -Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), en 2013 la producción agrícola fue de 184,7 millones de toneladas, lo cual representó un aumento de 3,6% respecto a 2012.

Peña Nieto llamó "cambios de fondo, cambios de raíz" a las nuevas reformas estructurales que impulsó desde el Pacto por México, acuerdo firmado el 2 de diciembre de 2012, un día después del inicio de su gestión, entre los principales partidos políticos.

Autores

Xinhua