Pasar al contenido principal

ES / EN

Enrique Peña Nieto lanza programa de prevención de violencia y delincuencia
Miércoles, Febrero 13, 2013 - 07:16

El mandatario mexicano instruyó a nueve secretarías de Estado objetivos claros para articular políticas públicas, entre ellos, el combate de la pobreza y desigualdad, así como fomentar el impulso de competencias laborales.

México, Xinhua. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lanzó este martes  un programa nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que tiene como principal objetivo prevenir el delito en todas sus formas.

En rueda de prensa, el mandatario mexicano instruyó a nueve Secretarías (ministerios) de Estado objetivos claros para articular políticas públicas, entre ellos, el combate de la pobreza y desigualdad, así como fomentar el impulso de competencias laborales.

"Con la entrada en vigor de este programa, la prevención social de la violencia y el delito deja de ser sólo un propósito, el propósito de una sola institución, y se convierte en una responsabilidad compartida, en un primer orden, por nueve Secretarías del Gobierno de la República", expresó Peña Nieto.

En detalle, el mandatario mexicano instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob, Interior) para que vigile la correcta instrumentación del Programa y promueva la participación ciudadana, así como una cultura social de legalidad y tolerancia.

Asimismo, Peña Nieto encargó a la Secretaría de Desarrollo Social emprender acciones en favor del capital social y llegar "a donde está cada mexicano en condición de riesgo y de vulnerabilidad"; y a la Secretaría de Salud a diseñar y poner en marcha una campaña nacional de concientización y prevención integral de las adicciones.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública será la encargada de impulsar la enseñanza de valores cívicos y éticos en las escuelas del país; ampliar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, ampliar la cobertura en los niveles medio y superior; y fortalecer los programas de deporte en las escuelas.

La Secretaría de Economía, por su parte, impulsará las competencias laborales, el emprendedurismo y el autoempleo; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ampliará las oportunidades de capacitación y vinculación laboral, así como el empleo formal en las comunidades que forman parte de este programa.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes establecerá la infraestructura física y tecnológica para incrementar la seguridad en carreteras y autopistas del país, y ofrecer oportunidades de empleo temporal en zonas de alta vulnerabilidad social o afectadas por desastres naturales.

Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realizará acciones para recuperar espacios públicos, particularmente en zonas con altos índices delictivos; y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público privilegiará el gasto que realicen todas las dependencias del Gobierno, y en particular las nueve involucradas en este programa.

Autores

Xinhua