Pasar al contenido principal

ES / EN

Enrique Peña Nieto presenta plan de lucha contra el crimen en México
Martes, Diciembre 18, 2012 - 16:54

Peña mantendrá por ahora al Ejército y la Marina en las calles como lo hizo el ex presidente Felipe Calderón, que completó este mes un mandato de seis años sin que su agresiva lucha contra el narcotráfico haya generado un cambio.

México D.F. El presidente de México, Enrique Peña, anunció su estrategia contra el crimen organizado que sacude al país, un plan que regionaliza el combate a la inseguridad, activa unidades especializadas contra el secuestro y la extorsión y crea una gendarmería nacional.

Peña mantendrá por ahora al Ejército y la Marina en las calles como lo hizo el ex presidente Felipe Calderón, que completó este mes un mandato de seis años sin que su agresiva lucha contra el narcotráfico con decenas de miles de agentes haya generado un cambio en el clima de inseguridad.

"No habrá improvisación", dijo Peña en un discurso ante gobernadores y parte de su gabinete en Palacio Nacional. Agregó fortalecerá la coordinación con gobiernos municipales y estatales.

"Nuestros objetivos prioritarios son reducir la violencia y recuperar la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas, en particular disminuir los indicadores relacionados con homicidios, secuestros y extorsiones", agregó.

La guerra frontal del Gobierno de Calderón contra los carteles del narcotráfico es criticada por muchos observadores ante la gran cantidad de personas que fallecieron. Unas 60,000 personas murieron en cruentros choques durante su gestión.

Estrategia contra el crimen. Los esfuerzos de la estrategia de Peña estarán ahora a cargo del Secretaría de Gobernación (Interior), con el objeto de evitar episodios de descoordinación que se dieron durante el anterior gobierno.

La Secretaría de Seguridad Pública formará ahora parte de la Secretaría de Gobernación.

A los agentes del Ejército y la Marina se sumará en las calles la gendarmería nacional, una fuerza de 10.000 efectivos que combatirá la inseguridad en municipios, donde ha habido muchos casos de policías locales corrompidos por organizaciones criminales.

Peña también anunció la creación de 15 unidades especializadas dentro de la Policía Federal que estarán enfocadas a combatir el secuestro y la extorsión, delitos que en el periodo de 2006-2012 se incrementaron en un 83 por ciento y 40 por ciento respectivamente, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Osorio.

El presidente dijo que el plan incluye segmentar al país en cinco regiones para el combate al crimen y, aunque no detalló cómo se conformarán, explicó que se tomarán en cuenta las necesidades particulares de seguridad de cada una.

"La naturaleza de los delitos y el comportamiento de las organizaciones delictivas obedece también a un patrón geográfico", dijo César Duarte, gobernador del norteño estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos y donde se localiza Ciudad Juárez, una de las zonas más violentas del mundo.

Autores

Reuters