Pasar al contenido principal

ES / EN

Enrique Peña Nieto realza la Alianza del Pacífico
Martes, Febrero 11, 2014 - 11:30

De acuerdo con el presidente Peña Nieto, la firma del protocolo preparará a la región para ser más productiva, y competitiva, pues “significará para nuestros países la oportunidad de generar más empleos y lograr una mayor movilidad en el comercio, en los servicios”.

Excelsior.com.mx. Después del TLC con América del Norte, el acuerdo comercial más innovador que ha firmado México es el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, con el que se plantea eliminar 92% de los aranceles de los productos que intercambian México, Colombia, Perú y Chile, previa aprobación de los congresos de cada país.

“El protocolo adicional al acuerdo marco de la Alianza del Pacífico se vuelve el mecanismo de integración más innovador que haya firmado México desde el acuerdo del TLC con América del Norte. Quiero agradecer la muy valiosa participación de empresarios de los cuatro países, que le han imprimido vitalidad a esta alianza”, manifestó.

De acuerdo con el presidente Peña Nieto, la firma del protocolo preparará a la región para ser más productiva, y competitiva, pues “significará para nuestros países la oportunidad de generar más empleos y lograr una mayor movilidad en el comercio, en los servicios”.

“Creo que éste es un gran instrumento, un gran acuerdo de gran trascendencia, de gran relevancia en el ámbito económico y, en consecuencia también, lo es en el aspecto político”, insistió el primer mandatario.

Sobre el Protocolo de Inversión, de Comercio y de Servicios, adicional al Acuerdo Marco suscrito ayer, dijo que representa, sin duda, “un momento histórico de esta relación que hacemos los cuatro países que integramos la Alianza del Pacífico”.

Esta Alianza, que une a México con la región latinoamericana y “nos acerca más con países hermanos como Colombia, Chile y Perú”, se está constituyendo como un instrumento de acuerdo económico que está generando grandes expectativas y una gran visibilidad en el mundo”, dio a conocer.

Porcentaje. Gracias al acuerdo se liberan de aranceles, si así lo autorizan los Congresos de las cuatro naciones, 92% de los productos que se intercambian en la región y el 8% restante corresponde exclusivamente a productos agrícolas, a productos que cada una de las cuatro naciones decidió proteger y liberalizar en el mediano y largo plazo.

México por ejemplo, decidió proteger a los productores de café, entre otros sectores. Para ello no se permitirá la entrada de café colombiano libre de aranceles a México, ni de otro país de la alianza, hasta dentro de diez años.

El Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico establece todas las especificaciones en materia de comercio entre las cuatro naciones.

Incluye mecanismos para entrar a mercados de bienes, facilitación del comercio y cooperación aduanera, medidas sanitarias y fitosanitario, comercio transfronterizo de servicios, productos financieros, servicios marítimos, servicios de telecomunicaciones, inversiones, compras públicas, y un mecanismo de solución de controversias.

También ayer se acordó crear un Fondo de la Alianza del Pacífico, de acuerdo con el presidente de Perú, Ollanta Humala, este fondo será para “financiar la construcción de infraestructura de los cuatro países, fondo que también podrá recibir recursos de terceros, de otros fondos internacionales para canalizarlos hacia la finalización de infraestructura en nuestros países”, aseveró.

En entrevista, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del consejo coordinador empresarial, dijo que “sería muy importante que se invirtiera en infraestructura, para que nos ayudara a elevar la competitividad”.

En materia de salud, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio a conocer que se ha buscado homologar el sistema para controlar los precios de los medicamentos.

“El intercambio de información y homologar los sistemas para controlar los precios de los medicamentos, para poder bajar los costos de los medicamentos y de la salud para nuestros ciudadanos”. externó.

A su vez, el presidente de Perú, Ollanta Humala, expuso que ahora viene la fase más difícil de la alianza: poner en marcha los acuerdos: “Se entra en una nueva etapa, que pienso que será más difícil, la de aplicar lo que hemos acordado... de expandir esta alianza, hay que darle todas las herramientas que requieren nuestras fuerzas productivas para cristalizar esta alianza”, comentó el mandatario.

Y lograr que se convierta en un instrumento que permita la asociación de las fuerzas económicas de la región, y puedan “interactuar con otros grupos económicos que se vienen formando en el planeta, en Asia, Europa, etcétera”, explicó el funcionario.

Alianza abierta. En ese sentido, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, expuso que la alianza es flexible, no se creó contra ningún país o bloque de países, sino que está abierta a incluir a otras naciones.

“Tiene una voluntad de apertura y flexibilidad, no es cerrada ni excluyente, no está en contra de nadie, está sólo a favor de mejorar la calidad de vida... es flexible porque el mundo requiere flexibilidad, dinamismo para enfrentar los cambios”, explicó.

Piñera destacó también que la alianza es amplia pues busca el libre comercio de bienes, capitales, personas y ha incursionado en temas fundamentales como la educación, la cultura, la salud, la tecnología, la modernización del Estado, el turismo, las pequeñas y medianas empresas, la seguridad y el medio ambiente, temas “donde la colaboración puede hacer la diferencia” explicó.

Interesado en ingresar. Ayer, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó la hoja de ruta mediante la cual su país inicia el proceso para incorporarse a la Alianza del Pacífico.

Naciones como Israel, Finlandia, Singapur, entre otras, ya son naciones observadoras y han solicitado ya su inclusión en la Alianza del Pacífico. Actualmente hay 29 naciones en carácter de observadoras, entre ellas China y Estados Unidos, y 25 que han pedido formar parte de la alianza.

Los mandatarios de México, Colombia y Perú, reconocieron al presidente de Chile, Sebastián Piñera, como uno de los promotores de la alianza del pacífico. Piñera finaliza su periodo presidencial en marzo de este año y llegará la presidenta electa, Michelle Bachellet.

4056

Fortalecen mecanismos de seguridad en la región. En la declaración conjunta que firmaron México, Colombia, Chile y Perú, integrantes de la Alianza del Pacífico, acordaron “establecer mecanismos de cooperación recíproca que les permita incrementar su seguridad interna con relación a los flujos migratorios y la prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional”.

Y también acordaron iniciar de inmediato con la segunda fase de “interoperabilidad de la Plataforma entre México y Colombia, con la progresiva incorporación del Perú”.

Se trata de una plataforma, en la que la dos naciones comparten información en materia de seguridad.

Al salir de la octava cumbre de la Alianza del Pacífico, al presidente Enrique Peña Nieto se le preguntó sobre el acuerdo en materia de seguridad.

Ante lo que respondió que “es parte de la Alianza del Pacífico, porque obviamente el diálogo que se ha dado a través de la Alianza del Pacífico se mantiene, se va enriqueciendo”.

Y recordó que México será la sede de la novena cumbre de la Alianza, la cual se llevará a cabo en Nayarit, México.

La declaratoria final incluyó también otros temas como el referente las Pymes, para intercambiar y difundir buenas prácticas empresariales, así como formular estrategias para su fortalecimiento e intercambiar información sobre políticas públicas exitosas en la región.

También, identificar, en el marco del grupo de Propiedad Intelectual, actividades en materia de cooperación, tanto en el área de derechos de autor, como de propiedad industrial, dando prioridad a aquellas áreas que tengan mayor impacto en el proceso de integración regional.

Asimismo, implementar el Acuerdo de Cooperación en materia de Turismo de la Alianza del Pacífico, y reportar sus avances durante el primer semestre de 2014.

Elaborar e implementar, en el marco de las Agencias de Promoción, un plan de trabajo para el año 2014, que potencie los logros del año 2013 e incentive las exportaciones, la atracción de Inversión Extranjera Directa y el turismo hacia los países miembros de la Alianza del Pacífico, en coordinación con las autoridades competentes de cada país, según corresponda.

Al grupo técnico de cooperación se le encargó identificar proyectos conjuntos sobre cambio climático en colaboración con entidades que tengan competencia en el tema.

Asimismo, con el apoyo del subgrupo de estrategia comunicacional, fortalecer la difusión de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico para aumentar el número de estudiantes beneficiados. De igual forma, asegurar la puesta en marcha del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico.

Autores

Excelsior.com.mx