Excelsior.com.mx, Washington. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció este martes por una “relación más estrecha, más propositiva y más constructiva con Estados Unidos”, a fin de generar más beneficios para ambos países.

En el marco de una reunión con la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, también reparó en la necesidad de una mayor integración de América del Norte para hacerla más competitiva y generadora de empleos.

Peña Nieto, quien estuvo acompañado por su principal grupo de colaboradores, destacó la importancia de la cooperación para mejorar la seguridad pública, construir fronteras modernas y seguras y trabajar para promover la productividad y el crecimiento económico.

Añadió que durante su gobierno buscará estrechar los intercambios culturales y educativos entre ambos países.

Pelosi, quien retendrá el liderazgo de su bancada en la cámara baja, felicitó al presidente electo por su triunfo en las elecciones presidenciales de julio pasado e hizo votos para mantener el trabajo conjunto con México.

“Esperamos poder resolver el asunto migratorio a través de una reforma migratoria integral. Ese es el mandato del presidente (Obama)”, remarcó.

Dijo que espera trabajar con el nuevo gobierno mexicano en temas como el fortalecimiento de la frontera, el combate al crimen organizado y en materia de energéticos “con pleno respeto mutuo”.

Pelosi y Peña Nieto hablaron con la prensa en el salón Raybourne de la Cámara de Representantes, como parte de un encuentro con legisladores estadunidenses.

Al encuentro asistieron legisladores demócratas como Nita Lowey, Xavier Becerra, Silvestre Reyes, Rubén Hinojosa y Henry Cuellar.

Por México asistieron el coordinador general de la transición, Luis Videgaray; el coordinador político Miguel Ángel Osorio Chong, el vicecoordinador de asuntos internacionales, Emilio Lozoya, el vicecoordinador político Idelfonso Guajardo y el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan.

Sostiene encuentro con Janet Napolitano. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano.

El presidente electo escribió en su cuenta de Twitter: "Buenos días. Comienzo actividades en mi gira por Norteamérica con una reunión con Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interior de EEUU".

De acuerdo con la agenda del presidente electo, la reunión con Janet Napolitano tuvo una duración de 15 minutos.

Agenda de Peña Nieto. En el cónclave, Peña Nieto estará acompañado por sus dos coordinadores generales de la Transición Gubernamental y de Política y Seguridad, Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente.

Además del vicecoordinador de Política Económica, Emilio Lozoya Austin; el coordinador de Comunicación Social, David López, y el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.

A las 15:40 horas será el "encuentro 1 a 1" con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama en la sala Oval de la Casa Blanca, y posteriormente el encuentro de ambos mandatarios con sus respectivos equipos.

A Obama le acompañarán el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el jefe de la Oficina y asistente del presidente, Jack Lew; el asistente de Seguridad Nacional, Tom Donilon y el asistente para Seguridad Interior y Contraterrorismo, John Brennan.

También el asesor adjunto de Seguridad Nacional y Asuntos Económicos, Michael Froman; la secretaria de Estado adjunta para Asuntos de Occidente, Roberta Jacobson; el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne y el asistente especial del presidente Obama, Ricardo Zúñiga.

Por su parte, Enrique Peña Nieto estará acompañado por Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Lozoya Austin, Idelfonso Guajardo y David López Gutiérrez.

Más tarde, el próximo presidente de México sostendrá otro encuentro con el líder de la mayoría en el Senado estadunidense, Harry Reid, donde también participará la delegación mexicana y Martina Bradford, sargento de armas.

Para concluir sus actividades en este país, Peña Nieto saludará a los senadores John McCain, Bob Menendez, Marco Rubio y Tom Udall, para posteriormente reunirse con medios de comunicación.

Se prevé que Peña Nieto inicie su viaje a la ciudad de Ottawa, Canadá, hacia las 20:25 horas de este martes.