Pasar al contenido principal

ES / EN

Ensayo de nuevo misil con capacidad nuclear fue exitoso, dice Corea del Norte
Lunes, Febrero 13, 2017 - 08:06

El más reciente ensayo tuvo lugar un día después de que Trump se reunió con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y también después de una conversación la semana pasada entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping.

Seúl. Corea del Norte dijo este lunes que realizó un ensayo exitoso de un nuevo tipo de misil balístico de mediano a largo alcance el día previo, y se atribuyó avances en el programa de armas que desarrolla en violación a resoluciones de la ONU.

Corea del Norte disparó el misil en un arco alto hacia el mar el domingo por la madrugada, en el primer desafío a la promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ser más duro con el aislado régimen que probó dispositivos nucleares y misiles balísticos a un ritmo sin precedentes el año pasado.

El misil voló cerca de 500 kilómetros hacia Japón y aterrizó en la costa este de la Península de Corea.

La agencia de noticias estatal KCNA dijo que el líder Kim Jong Un supervisó la prueba del Pukguksong-2, un nuevo tipo de arma estratégica capaz de transportar una ojiva nuclear.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur solicitaron consultas urgentes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ensayo y se preveía una reunión el lunes, dijo un funcionario de la misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

Japón dijo que en Naciones Unidas podrían discutirse nuevas sanciones contra Corea del Norte y llamó a China a asumir un papel "constructivo" en la respuesta.

China es el principal aliado y socio comercial de Corea del Norte, pero está irritada por sus reiteradas acciones agresivas, aunque rechaza sugerencias de Naciones Unidas y otros de que podría hacer más para contener a su vecino.

El más reciente ensayo tuvo lugar un día después de que Trump se reunió con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y también después de una conversación la semana pasada entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping.

Abe describió la prueba como "absolutamente intolerable", mientras que, en breves comentarios, Trump dijo: "Sólo quiero que todos entiendan, y sepan completamente, que Estados Unidos de América respalda a Japón, nuestro gran aliado, en un ciento por ciento".

Corea del Norte ha realizado cinco ensayos nucleares, incluyendo dos el año pasado, aunque su afirmación de que es capaz de reducir el tamaño de un arma nuclear para montarla en un misil nunca ha sido verificada en forma independiente.

Autores

Reuters