Pasar al contenido principal

ES / EN

Ente electoral salvadoreño sanciona al presidente Bukele y le prohibe hacer campaña con obras de infraestructura
Miércoles, Febrero 24, 2021 - 13:21

El Tribunal Supremo Electoral decretó la medida contra el mandatario este miércoles, de cara a las elecciones legislativas y municipales que llevarán a cabo en el país el próximo 1 de mayo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha abierto un proceso sancionador contra el presidente, Nayib Bukele, y le ha prohibido hacer propaganda electoral con obras de infraestructura, después de que el mandatario inaugurara una carretera a pocos días de las elecciones.

Bukele inauguró la carretera, conocida como 'bypass' La Libertad, el 20 de febrero, un acto que el TSE consideró objeto de sanción por la posible infracción del artículo 178 del Código Electoral salvadoreño.

El artículo especifica que, durante los treinta días anteriores a la fecha señalada para la celebración de los comicios, las autoridades no podrán publicar en medios de comunicación privados o estatales contrataciones o inauguraciones de obras de infraestructura nacional.

En este sentido, el TSE le ha ordenado que "se abstenga de publicar en medios de comunicación privados o estatales las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier naturaleza que hayan realizado", según ha informado el diario salvadoreño 'El Mundo'.

Del mismo modo, ha ordenado a los medios de comunicación suspender "de forma inmediata" la transmisión de 'spots' o vídeos relacionados con dicha obra "en aras de evitar el fraude de ley de parte del infractor".

El Salvador llevará a cabo elecciones legislativas y municipales este domingo, una cita en la que más de 6,8 millones de habitantes están llamados a las urnas. Este mismo miércoles finaliza la campaña electoral.

Países

Autores

Europa Press