Pasar al contenido principal

ES / EN

Entendimiento entre Cuba y la UE supone plena integración de La Habana al sistema mundial
Viernes, Marzo 11, 2016 - 16:39

Así lo remarcó el analista argentino Jorge Castro, experto en relaciones internacionales.

El acuerdo al que llegaron este viernes Cuba y la Unión Europea (UE) para normalizar sus relaciones 13 años después de la suspensión unilateral de vínculos por parte del bloque supone la plena integración de La Habana al sistema mundial.

Así lo remarcó en entrevista exclusiva con Xinhua el analista argentino Jorge Castro, experto en relaciones internacionales.

En 10 días, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará la isla, iniciativa a la que se suma ahora el principio de acuerdo de La Habana con Bruselas.

"Corresponde prever la plena integración de Cuba en el sistema mundial, la normalización de sus relaciones", planteó Castro, titular del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE).

Funcionarios de la UE y de Cuba firmaron el acuerdo en La Habana durante una visita de la jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, después de casi dos años de intensas negociaciones entre las dos partes.

Las partes abordaron también el tema de los derechos humanos, el cual provocó que la UE suspendiera unilateralmente las relaciones en 2003.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, atestiguó junto con Mogherini la firma del acuerdo en una ceremonia llevada a cabo en La Habana.

"Éste es un día histórico para las relaciones bilaterales", afirmó Mogherini.

El acuerdo debe ser ratificado por los gobiernos de Cuba y del bloque de la UE.

Para el analista argentino, el paso de esta jornada "completa el proceso de restablecimiento de las relaciones de Cuba, iniciado recientemente con Washington".

"Hay que prever entonces un pleno restablecimiento del transporte, de las inversiones, del comercio, y sobre todo las visitas y viajes a la isla", detalló Castro.

El experto argentino enfatizó que "Cuba es un país muy importante. Por su nivel de formación, está entre los más elevados de América Latina".

"Esta apertura de Cuba y su integración plena significa que va a haber inversiones muy grandes, no sólo de Estados Unidos, sino de Europa e incluso de América Latina para aprovechar la capacidad de trabajo" de la población cubana, añadió Castro.

Consultado sobre los sectores a los que se dirigirían las inversiones, más allá de las conocidas en el rubro turístico, el observador argentino hizo hincapié en el tema de la salud.

"Hay que tomar en cuenta a la industria farmacéutica, de la salud en general. En esos ámbitos Cuba tiene relevancia internacional, de primer nivel", recordó.

Por eso, "las inversiones irán en esa línea", consideró.

Autores

Xinhua