Pasar al contenido principal

ES / EN

Entérese de las cinco claves de la "liberación" del bastión opositor de Venezuela
Lunes, Marzo 17, 2014 - 16:53

El despliegue de efectivos militares fue calificado por el gobierno como una "liberación" de la zona, mientras que algunos sectores de oposición ven con recelo la medida, calificándola de "militarización".

Por orden del presidente Nicolás Maduro, la madrugada de este lunes, un operativo de la Guardia Nacional Bolivariana tomó los espacios de la Plaza Altamira, lugar donde se venían desarrollando las manifestaciones violentas por más de tres semanas.

Los ministros Miguel Rodríguez Torres y Delcy Rodríguez, se reunieron fugazmente con el alcalde opositor Ramón Muchacho en la Plaza Altamira y le dijeron que le entregaban "la plaza como territorio de paz" y realizaron operativos de patrullaje y limpieza.

El despliegue de efectivos fue calificado por el gobierno como una "liberación" de la zona, mientras que algunos sectores de oposición ven con recelo la medida, calificándola de "militarización".

Acá, cinco claves del operativo que despertó a Altamira este lunes, acompañado por un recorrido fotográfico realizado por el lente de Últimas Noticias.

1. Uniformados y activados: desde las primeras horas de la mañana de este lunes, en torno de Plaza Altamira unos dos centenares de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana patrullaban el sector este lunes mientras grupos de trabajadores realizaban limpieza de los escombros de las barricadas.

En el casco histórico de Chacao, cerca de 150 miembros de la Guardia del Pueblo en motocicletas recorrían la zona, mientras tropas de la Guardia Nacional, desplegadas en patrullas de cuatro a ocho hombres con ropa de combate y armas largas, hacían controles aleatorios de identidad.

"Me parece bien que venga la Guardia para que la gente pueda circular (...) Yo trabajo por aquí y me ha tocado tragar gas, estoy afónico todavía. Esto es correcto", dijo el corredor de seguros Osvaldo Reyes, reseña la agencia internacional AFP, que también recogió otro tipo de opiniones. "Este despliegue es para amedrentar, para que la gente no salga a protestar", replicó la fisioterapeuta Cynthia Valcazar, que también trabaja en la zona.

2. Voces oficiales: el operativo fue anunciado por el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, a través de su cuenta twitter @RodriguezT_MIJP. "Nuestra GNB hará presencia en Altamira y el resto de Chacao para garantizar el libre tránsito de sus ciudadanos”, aseverando que “ya basta de que a diario los habitantes de Chacao sean sometidos a la zozobra por un grupete sin rostro”.

Por su parte la Ministra Delcy Rodíguez informó que “la Plaza Altamira y sus alrededores ha sido liberada por el Gobierno Nacional para el disfrute de todos!!

Igualmente, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, también se pronunció, señalando que"buenos días compatriotas, luego de una limpia operación de nuestra GNB ha sido retomada la Plaza Altamira y avenida Francisco de Miranda (...) A esta hora totalmente liberada la Plaza Altamira y sus alrededores, seguimos esperando por el alcalde, quien irresponsablemente no aparece”.

3. Garantías constitucionales: Por su parte, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, informó que del despliegue participaron más de mil hombres de la Guardia Nacional, Guarda del Pueblo, policía y policía de investigaciones, descartando presencia de militares.

"El gobierno nos informa que no hay restricción de garantías constitucionales, ni al libre tránsito ni al derecho de protesta", abundó luego en Twitter el alcalde, donde también fijó posición. "El gobierno habla de liberación de una plaza cuando deberían hablar de liberación de la comida, divisas y presos políticos (...) Creemos en una paz con justicia, bienestar y plenas libertades, no en una que reclame cientos de militares en la calle".

4. Guerra avisada: "Voy a tomar medidas drásticas con todos estos sectores que están atacando y matando al pueblo", había anunciado el Presidente Nicolás Maduro este fin de semana.

En el momento más fuerte, las protestas abarcaron 18 de los 335 municipios. La semana pasada, cuando según el gobierno se habían reducido a cinco, Maduro ordenó una ofensiva que inició en Valencia, donde hubo media docena de detenciones y decomiso de "material terrorista".

5. Seguridad y servicios reestablecidos: Junto al operativo, se activaron cinco cuadrantes de seguridad en el municipio Chacao, en Caracas, para garantizar el libre tránsito de los ciudadanos. Asimismo, se restablecieron los servicios de Metro y Metrobús en la zona, suspendidos a raíz de las protestas.

Autores

ELMUNDO.COM.VE