Pasar al contenido principal

ES / EN

Entérese de las reacciones que genera el golpe de Estado en Venezuela
Jueves, Marzo 30, 2017 - 14:00

Expresidente colombiano, pide la aplicación de la carta democrática en Venezuela y que saquen al presidente Nicolás Maduro del gobierno venezolano y lo "metan preso".

El Observador. Hasta el momento, diversos líderes políticos, gobiernos y personalidades han salido a opinar sobre el Golpe de Estado en Venezuela.

En el caso del expresidente colombiano, Álvaro Uribe, este publicó un video en Twitter en el que pide la aplicación de la carta democrática en Venezuela y que saquen al presidente Nicolás Maduro del gobierno venezolano y lo "metan preso". Además dice que "ojalá" Venezuela convoque a elecciones "cuanto antes".

En tanto que la cancillería argentina emitió un comunicado para señalar su "preocupación" por la decisión de la Justicia venezolana que "limita las facultades de la Asamblea Legislativa" y restringe el accionar de los legisladores "elegidos por el voto popular. Además reivindicó la "plena vigencia en Venezuela del Estado de Derecho y de los principios democráticos".

Desde Uruguay, varios líderes políticos de oposición se refirieron a la situación que atraviesa Venezuela. El senador colorado Pedro Bordaberry, señaló que "no hay excusas" para pedir la suspensión del país caribeño de la Organización de Estados Americanos y pedir la aplicación de la carta democrática en el Mercosur.

El senador uruguayo del partido Blanco, Luis Lacalle Pou señaló que "urge decisión firme" sobre qué hará la cancillería uruguaya con respecto a la participación de Venezuela en la OEA. Mientras que su par del Partido Independiente, Pablo Mieres, sostuvo que los parlamentarios uruguayos que piden democracia en Venezuela se pronunciarán al respecto.

En horas de la mañana, Perú resolvió retirar "de manera definitiva" a su embajador en Venezuela por entender que la decisión de la Justicia venezolana fue un "quebrantamiento del orden democrático".

"Frente a la gravedad de estos hechos, el Gobierno del Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano en un comunicado.

"Gobierno forajido". En Venezuela misma, al menos una decena de diputados opositores, que integra la mayoría que controla la Cámara, reaccionó vía Twitter ante la sentencia en cuestión que fue emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, instancia que cumplirá con las atribuciones del Parlamento mientras se mantenga el desacato de este ante del Judicial.

"Sentencia sala inconstitucional TSJ confirma golpe de Estado continuado del gobierno forajido y fallido repudiado nacional e internacionalmente", apuntó en su cuenta en Twitter el diputado y expresidente del Legislativo, Henry Ramos Allup.

También Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, que justificó la necesidad de aplicar la carta democrática, debido a que se rompió el "orden constitucional".

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió este jueves asumir competencias en el Parlamento, de mayoría opositora, debido a que consideró que hubo "desacato" de los legisladores.

Mediante rueda de prensa, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, pidió colaboración para que la noticia se diera a conocer. "Yo le agradezco que, por favor, nos ayude a difundir en el mundo lo que aquí está pasando. Esto claramente es un golpe de Estado", pidió a los asistentes.

Esta decisión surgió en respuesta a un recurso de interpretación en el que cuatro abogadas pidieron al Supremo analizar el alcance de un artículo constitucional y otro de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Autores

OBSERVA.COM