Pasar al contenido principal

ES / EN

Entérese de los cuestionamientos de Bachelet al gobierno de Piñera en su cuenta pública
Miércoles, Mayo 21, 2014 - 17:06

Mandataria chilena someterá a revisión la Ley de Pesca o "Ley Longueira" (del ex ministro de Economìa del gobierno de Piñera) y dijo que se han tenido que abocar a "resolver los problemas heredados" en salud. Insistió en que "heredamos una economía con bajo crecimiento".

El primer mensaje de la presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso pleno no estuvo exento de cuestionamientos a la administración de su antecesor Sebastián Piñera.

Uno de los focos estuvo puesto en salud, que ha estado en el centro de la polémica por la gestión del anterior ministro Jaime Mañalich. "Nuestra primera tarea fue resolver problemas heredados y vamos a sacar adelante 7 establecimientos cuyas obras están detenidas", dijo la Presidenta, antes de pasar a detallar las medidas que se tomarán en el sector.

En materia económica, y conforme a los nuevos cálculos hechos por el gobierno que han obligado a ajustar a la baja las cifras de proyecciones del PIB, la Mandataria aseguró que "heredamos una economía con bajo crecimiento".

También Bachelet apuntó a algunas normas legislativas fuertemente impulsadas por el gobierno de Piñera, como la Ley de Pesca también conocida como Ley Longueira. Así, anunció una "evaluación de la Ley de Pesca aprobada en la administración anterior". La idea, complementó, es fortalecer la pesca artesanal y protección de los recursos.

La mandataria volvió a aludir al gobierno de Piñera, al referirse a los problemas de credibilidad que empañaron la gestión de algunas instituciones en la pasada administración. En esta línea, dijo que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) también será fortalecido para "subsanar" los problemas que arrojó el Censo del 2012 y devolver el "prestigio a la institución".

En la oportunidad aprovechó de confirmar que se realizará un nuevo Censo, tras lo que catalogó el "lamentable episodio" de 2012.

La mandataria dedicó especial atención a defender el proyecto de Reforma Tributaria. Y en una clara alusión a las críticas que ha despertado este proyecto tanto en los partidos de la oposición como en las autoridades del pasado Gobierno, pidió un debate "sin caer en caricaturas y sin desinformar a los ciudadanos" de cara a la tramitación que viene en el Senado.

Autores

Nación.cl