Pasar al contenido principal

ES / EN

Entérese de los escándalos en el gobierno de Peña Nieto
Jueves, Abril 9, 2015 - 16:22

La renuncia del director de la Conagua, David Korenfeld, luego de las imágenes que fueron divulgadas el pasado 29 de marzo donde se observaba al funcionario abordando un helicóptero de la dependencia acompañado por su familia, desató polémica en las redes sociales.

La renuncia del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, luego de las imágenes que fueron divulgadas el pasado 29 de marzo donde se observaba al funcionario abordando un helicóptero de la dependencia acompañado por su familia, desató polémica en las redes sociales, sin embargo no ha sido el único escándalo que se ha presentado, de manara directa o indirecta, en la actual administración que encabeza el presiente Enrique Peña Nieto.

- 9 de abril del 2015: David Korenfeld, director de Conagua, deja el cargo.

Luego de la polémica que se generó por utilizar un helicóptero para usos personal, el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, dejó el cargo.

El febrero del 2015 se reveló que el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab y su hijo Alejandro Murat, titular del Infonavit, entre otros familiares, han comprado al menos seis inmuebles en diferentes de entidades de Estados Unidos, según un reportaje de The New Tork Times(NYT).

[[wysiwyg_imageupload:5587:]]

La situación valió una serie de críticas en diversos niveles, ya que se reveló que la familia es dueña de dos condominios en Utah, uno en el sur de Texas, uno en Florida y un departamento de lujo en la calle 55 en Manhattan.

El departamento en la calle 55 de Manhattan fue adquirido, por US$1,18 millones y fue adquirida por Ivette Morán utilizando su apellido materno, Rodríguez. Ivette Morán es esposa de Alejandro Murat Hinojosa , hijo del ex gobernador y titular del infonavit en la administración de Enrique Peña Nieto.

- Febrero del 2015: Murat, magnate de bienes raíces en Manhattan

El rotativo refirió que su investigación logró penetrar en más de 200 compañías fantasma y documentar una década de estos compradores en el icónico Manhattan.

El escándalo volvió a la Presidencia cuando el 22 de diciembre del 2014 se reveló que Videgaray también compró casa a Hinojosa. Los registros de propiedad muestran que el secretario, Luis Videgaray, compró la casa en un exclusivo resort de golf de la localidad de Malinalco, en el Estado de México, a partir de Bienes Raíces H&G SA, cuyo costo fue de 7.5 millones de pesos y tiene una extensión de 1.500 metros cuadrados.

[[wysiwyg_imageupload:5588:]]

El Secretario de Hacienda adquirió la casa a la empresa Grupo HIGA de Juan Armando Hinojosa, quien ha ganado cientos de millones de dólares en contratos de obras públicas tanto en la gestión de Peña Nieto en Edomex, como en la actual administración presidencial.

- Febrero del 2015: Ley no estipula conflicto de interés por casa: Videgaray.

El titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico dijo que hubiera declarado un conflicto de interés en el caso de una casa que compró a Grupo Higa si la ley lo hubiera requerido, como es el caso de la de Gran Bretaña.

El caso que generó mucha controversia el de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto, cuando en noviembre del 2014 el sitio web Aristegui Noticias publicó que el valor del inmueble estaba valuado en poco más de 86 millones de pesos, hechos que provocaron que el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, diera su versión sobre la compra del inmueble.

- Noviembre del 2014: Angélica Rivera compra casa de Lomas, confirma Presidencia

El vocero del gobierno de la República precisó que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, la señora Angélica Rivera, es quien está comprando a plazos una casa en Las Lomas.

[[wysiwyg_imageupload:5589:]]

Otra caso que causó la indignación en las redes sociales fue el regalo que le hizo el priista oaxaqueño, Heliodoro Díaz Escárrega, coordinador regional de la zona sur de Infonavit, a su hijo, quien también es funcionario.

Heliodoro Díaz Escárrega presumió en su Facebook el regalo que le hizo a su hijo: un Porsche, el pasado 27 de diciembre del 2014.

- Diciembre del 2014: SFP investigará a Díaz Aguirre por caso Porsche.

La Secretaría dio a conocer que iniciará una investigación a Heliodoro Antonio Díaz Aguirre por la presunta donación de un vehículo Porsche Cayman por parte de su padre, Heliodoro Díaz Escárraga, a fin de determinar el origen lícito de los recursos.

En el año 2013, y a pocos meses después de haber asumido el poder, Peña Nieto ordenó remover de su cargo al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, luego de que su hija pidió a inspectores al servicio de su papá clausurar un restaurante sólo porque no recibió la mesa que deseaba.

- Julio del 2013: Profeco echa a 4 por caso #LadyProfeco

La Profeco también suspendió temporalmente a tres funcionarios, como resultado de las averiguaciones por el caso #LadyProfeco, que le costó el puesto a Humberto Benítez Treviño.

Autores

El Economista (México)