Pasar al contenido principal

ES / EN

Entérese de todo lo que le dijo Mujica a Obama
Lunes, Mayo 12, 2014 - 11:36

Obama halagó al mandatario uruguayo: "Mujica tiene mucha credibilidad en el mundo y es un líder a lo largo de todo el hemisferio".

La reunión entre Barack Obama y José Mujica comenzó unos segundos pasado el mediodía. El presidente estadounidense dijo, ni bien comenzó la reunión: "Mujica tiene mucha credibilidad en el mundo y es un líder a lo largo de todo el hemisferio".

Además agregó: "Quiero hablar con Mujica sobre cómo fortalecer la democracia en el hemisferio". Y bromeó: "Lo primero que me dijo (Mujica) cuando me vio fue que me han salido muchas canas".

Mujica respondió agradeciendo a Obama y a las instituciones norteamericanas, y dijo: "Nosotros tenemos que aprender inglés y ustedes tendrán que ser bilingües sí o sí. Porque la fortaleza de las mujeres latinas es admirable y van a llenar este continente de gente que habla castellano, y también portugués".

Además se refirió a la educación: "No solo queremos mandar estudiantes, porque se nos casan y las empresas norteamericanas pagan mejor. queremos profesores. La sabiduría hay que ir a buscarla donde está. Esto mismo le pedí a Merkel y formó plan de 10 mil jubilados".

Continuó refiriéndose a la lucha contra el tabaco, señaló: "El que está hablando es un viejo fumador. Pero se nos muere más gente que con las guerras mundiales. En Uruguay estamos en una pelea muy dura. Acá hay una batalla por la vida. Nadie tiene que hacerse el distraído".

Finalmente, antes de que comience la reunión cerrada, el presidente uruguayo dijo que le gustaría tener más tiempo para hacer otras cosas en Estados Unidos, pero que se pone viejo.

El presidente José Mujica llegó este domingo al aeropuerto Ronald Reagan de Washington DC y este lunes se reunirá con el presidente Barack Obama.

La agenda de trabajo del presidente Mujica en la capital estadounidense comenzará hoy con ese encuentro, y luego participará, junto al resto de la delegación oficial, de un almuerzo ofrecido por el vicepresidente del país anfitrión, Joe Biden, informó la secretaría de Prensa de Presidencia.

Los contactos oficiales en Washington continuarán con el secretario de Estado (canciller), John Kerry, y con el secretario de Agricultura, Thomas Vilsack.

Mujica y el canciller, Luis Almagro ofrecerán, además, un almuerzo en honor de autoridades estadounidenses, parlamentarios, dirigentes de partidos políticos, delegados del sistema judicial, embajadores acreditados en Washington y personalidades relevantes del ámbito empresarial.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, recibirá en la sede del organismo al mandatario uruguayo, quien será honrado con una sesión especial del Consejo Permanente del foro. En la ocasión presentará la ley N.° 19.172, sobre regulación del cultivo y mercado de cannabis en Uruguay.

Por otra parte, Mujica se reunirá con autoridades del Banco Mundial. En esa sede participará, en compañía de su comitiva, del foro “Políticas públicas en materia de inclusión social, combate a la pobreza y a la desigualdad”, en el que harán uso de la palabra él y el vicepresidente para América Latina del ente multilateral, el mexicano Jorge Familiar.

Uno de los capítulos importantes de la visita oficial será el encuentro del Presidente con representantes de la colonia de emigrantes uruguayos radicados en Estados Unidos. El encuentro tendrá lugar en el Auditorio “Enrique Iglesias” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde además inaugurará una muestra en homenaje al artista plástico Carlos Páez Vilaró, recientemente fallecido.

Mujica también tiene previsto brindar una conferencia ante estudiantes, personalidades de la cultura y del ámbito académico en la American University y entrevistarse con autoridades del Center for American Progress, un instituto educativo dedicado a mejorar la calidad de vida de los estadounidenses a través de ideas y acciones progresistas.

En lo que respecta al ámbito empresarial, se han programado reuniones con autoridades de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y representantes de otros sectores; estas incluyen un desayuno de trabajo en el cual también intervendrá el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara.

El mandatario uruguayo participará de un desayuno con autoridades de la American Society, principal foro dedicado a educación, debate y diálogo en las Américas, y del Council of the Americas, organización de negocios internacionales cuyos miembros comparten el compromiso para el desarrollo económico y social del hemisferio occidental.

Ante ese auditorio realizará una presentación junto al ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, sobre las oportunidades de inversión en el sector energía, industria, minería y telecomunicaciones.

El presidente viajó acompañado junto a parte del gabinete ministerial, autoridades, empresarios y sindicalistas.

Termina Mujica. Dice que le gustaría tener tiempo de hacer otras cosas en EEUU pero que se pone viejo

Autores

OBSERVA.COM