Pasar al contenido principal

ES / EN

Entérese del nuevo asesor para la crisis de Maduro en Venezuela
Viernes, Julio 4, 2014 - 17:28

Lo anunció el presidente venezolano blanco de fuertes críticas por su gestión desde el interior del chavismo: la renovación del gobierno estará guiada por un cubano economista.

"Del 1 al 15 de julio vamos a revisar todo, vamos a tener sesiones con los vicepresidentes y todos los ministros, ministro por ministro, rindiendo cuentas, como va cada proyecto, nivel de cumplimiento y ejecución del presupuesto de los proyectos, como va cada misión, cada gran misión", así anunció el presidente de Venezuela el plan que pondrá en marcha para revisar todo el plan de gobierno y, según dijo, decirle al país "toda la verdad".

El mandatario, que roza por estos días el 30% de aprobación y quien enfrenta una crisis económica y social compleja, hace así frente a las duras críticas que enfrenta su gestión desde sus propias filas. Esas divergencias afloraron tras la destitución de Jorge Giordani como ministro de Planificación económica. En una carta, el maestro ideológico de Chávez y quien ocupó varios puestos estratégicos en su gobierno, arremetió contra Maduro, acusándolo de "carecer de liderazgo y generar una sensación de vacío de poder, además de ceder a las presiones del sector privado".

A su reclamo se sumó el comandante retirado Yoel Acosta Chirinos, compañero del fallecido Hugo Chávez en la intentona golpista de 1992, quien consideró que el presidente venezolano debe renunciar antes de que su gobierno lleve al país a una situación terrible. "El presidente tiene que renunciar para permitir una salida a esta crisis tremenda que se ha desatado, porque yo creo que hay que consultarle al pueblo qué es lo que quiere o vamos a seguir con esta tragedia que nos lleva a una situación terrible", dijo a Efe el militar retirado. Para Acosta, que, según afirmó, apoyó la candidatura de Maduro en las presidenciales de abril del año pasado, "el gobierno no ha sido capaz de hacer funcionar al Estado", por lo que consideró "que ya es hora que vayan pensando en dejar el gobierno".

La renovación que Maduro anunció estará dirigida por un cubano, el economista y asesor del régimen chavista Orlando Borrego. El mandatario se puso como plazo el 15 de julio, cuando activará una serie de recomendaciones y planes para mejorar "la eficiencia socialista" en la administración pública. Borrego, veterano economista y escritor, nació en Holguín (Cuba) y luchó bajo las órdenes del Ernesto "Che" Guevara en el movimiento 26 de Julio. Fue miembro de la Junta Militar Económica de Cuba, viceministro del Ministerio de Industria en 1964 y asesor del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, entre otros cargos en Cuba. Borrego llegó como asesor a Miraflores en abril de este año, pero solo hasta ahora Maduro anunció su llegada.

Ha publicado libros como: El desarrollo de la industria azucarera en Cuba (1965), El Che siglo XI (19917) y Che: el camino del fuego (2001), entre otras obras.

Borrego trabajará con el vicepresidente de Planificación, Ricardo Meléndez, y el vicepresidente, Jorge Arreaza, según anunció presidente venezolano en el programa "En contacto con Maduro" realizado en una zona popular de Caracas.

"Borrego está incorporado a un equipo especial junto al ministro Ricardo Menéndez preparando un conjunto de planes. El fin hacer una revolución total y profunda de la administración pública. Borrego fue compañero de Che Guevara en las batallas de la Revolución", agregó Maduro.

Autores

ELESPECTADOR.COM