Pasar al contenido principal

ES / EN

Entérese que hacen los candidatos independientes en México para atajar a AMLO
Lunes, Septiembre 28, 2015 - 09:04

Entre los convocantes están Federico Reyes Heroles, Jorge Castañeda y el panista Diego Fernández de Cevallos.

Desde julio, un grupo de intelectuales, políticos y empresarios trabaja para impulsar una iniciativa que defienda las candidaturas independientes hacia las elecciones presidenciales de 2018.

Entre los convocantes están Federico Reyes Heroles, Jorge Castañeda y el panista Diego Fernández de Cevallos.

En entrevista, Reyes Heroles explicó que el proyecto que promueven “no está etiquetado para alguien en particular”, como pudiera pensarse en el caso de personajes como Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, el primer gobernador que triunfó sin ser postulado por un partido político.

Se trata, aclaró, de una especie de espada de Damocles para los partidos políticos. “Si se cierran demasiado a la ciudadanía, hay una alternativa. (Es) para que se pongan las pilas los partidos”.

Para Castañeda —quien buscó postularse como candidato presidencial independiente en 2006—, la figura en la que trabajan fortalece la democracia.

Destacó la importancia de que exista un aspirante sin partido que sea fuerte: “Si no hay una candidatura independiente fuerte, única, López Obrador es el único que puede canalizar lo que todas las encuestas muestran en el país: un gran hartazgo, gran hastío con la clase política, con la partidocracia, con el sistema.

“El hecho es que por el momento él (López Obrador) está encauzando todo esto y por el momento él es el que va adelante.”

El excandidato presidencial del PAN Diego Fernández de Cevallos también consideró sana la figura de los independientes, pero no como sustitutos de los partidos. “Me parece que debe cuidarse de la manera más responsable lo que se propone, para evitar que una buena idea produzca malos resultados”, dijo en entrevista.

Desean independiente para 2018. Ocho intelectuales y políticos trabajan en la construcción de una candidatura que sea una alternativa para los ciudadanos; descartan que la propuesta tenga etiqueta.

La candidatura independiente para la elección presidencial del 2018 que construyen un grupo de intelectuales, políticos, empresarios y artistas, “no está etiquetada para alguien en particular”, afirmó Federico Reyes Heroles; aunque Jorge Castañeda, otro de los convocantes de la iniciativa advirtió a Excélsior:

“Si no hay una candidatura independiente fuerte, única, López Obrador es el único que puede canalizar lo que todas las encuestas muestran en el país: un gran hartazgo, gran hastío con la clase política, con la partidocracia, con el sistema.

“Él lo plantea en términos antisistémicos, pero una candidatura independiente no necesariamente lo tendría que plantear de esa manera, pero el hecho es que, por el momento, él está encauzando todo esto y por el momento él es el que va adelante”.

Durante dos meses y medio, ocho intelectuales y políticos trabajaron y discutieron “fuerte” en la casa del panista Diego Fernández de Cevallos para lanzar una iniciativa en defensa de las candidaturas independientes, que fue publicada en un desplegado el martes pasado y que titularon “Por una cancha pareja para candidaturas independientes”.

Los personajes que se reunieron desde principios de julio fueron Jorge Castañeda, Federico Reyes Heroles, Rafael Pérez Gay, Luis de la Calle, Juan Ramón de la Fuente, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta y el anfitrión, Diego Fernández de Cevallos.

Fernández de Cevallos no firmó el desplegado, bajo el argumento de que se podría interpretar que el documento tenía tintes antipartidos políticos. La discusión sobre el desplegado fue intensa, tanto que hubo un momento en que Fernández de Cevallos dijo: a ver, yo soy hombre de partido, toda mi vida he militado en un partido. Yo no voy a ponerle una trampa a mi partido ni a ningún otro, porque creo en los partidos políticos.

Consultado sobre los candidatos independientes y el mencionado desplegado, el excandidato presidencial del PAN dijo: “Estoy de acuerdo en la apertura que se propone en el desplegado, me parece que debe cuidarse de la manera más responsable lo que se propone, para evitar que una buena idea produzca malos resultados”.

Durante el desarrollo de los trabajos del desplegado, el grupo de convocantes quedó dividido entre quienes decían que había que apostarle todo a las candidaturas independientes y los que se oponían rotundamente, bajo el argumento de que son una válvula de escape.

Sobre este punto, el escritor Federico Reyes Heroles dijo en entrevista que las candidaturas independientes “son una alternativa, una ampliación de oportunidades para los ciudadanos cuando los partidos políticos no están proponiendo a ciudadanos que tengan reconocimiento y apoyo social”.

Reyes Heroles, que fue uno de los tres mexicanos que acompañó a Jorge Castañeda en su lucha ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, cuando le fue negada su postulación como candidato independiente a la presidencia de México para 2006, dijo que es insostenible lo que se plantea en algunos estados del país para quienes quieren ser candidatos independientes.

Mencionó como una arbitrariedad los requisitos, como haber estado tres años sin partido y, en otro caso, que no pertenezca a ningún partido, lo que, consideró, es una aberración jurídica.

Reyes Heroles dijo que durante los trabajos de redacción del desplegado fue parte del grupo que subrayó, “tampoco hagamos de los candidatos independientes una deidad de la democracia, son una figura de alternativa, de emergencia, doctrinalmente es correcto, nada puede estar arriba de los derechos ciudadanos, de los derechos políticos, el voto activo y pasivo. Pero tampoco estimulemos acabar con los partidos políticos”.

El intelectual comentó que los trabajos para la defensa de las candidaturas independientes resultaron ser una “discusión muy interesante en el sentido doctrinal y en sentido histórico”.

“Se estimula el sistema
de partidos”. Entre los más de cien invitados a firmar el desplegado “Por una cancha pareja para candidaturas independientes”, que los ocho convocantes convinieron en que fuera un grupo selecto y reducido, está el exconsejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde.

Ugalde informó que hace dos semanas le enviaron un borrador del documento para que diera su opinión.

“A mí me mandaron la propuesta del desplegado hace dos semanas. Hice algunas observaciones, algunas fueron incorporadas, otras no. En lo general, a mí el documento me parece correcto, es una buena contribución”, dijo.

El extitular del IFE señaló que él seguirá pugnando en favor de las candidaturas independientes, “porque es la mejor ruta para estimular una renovación y fortalecimiento del sistema de partidos. Para mí, el tema central no es hacer política sin partidos, sino hacer política con buenos partidos, y eso significa generar canales alternos de competencia que los obligue, incentive y fuerce a una renovación interna.

“Por eso —sigue Ugalde—, me parece una propuesta interesante, porque, en lo personal, yo no creo que los candidatos sin partido vayan a salvar a la democracia, lo que creo que va a salvar a la democracia es un buen sistema de partidos, pero un buen sistema de partidos requiere una competencia interna y ese es el mejor acicate para que eso ocurra”.

Otros de los personajes que firmaron el desplegado y consultados para este trabajo fueron el escritor Carlos Tello Díaz y el abogado Agustín Acosta. Ambos reiteraron su postura a favor de las candidaturas independientes. “Espero que los partidos no le pongan freno; creo que cualquier candidatura independiente que ponga en jaque a la partidocracia es posible”, dijo Acosta.

Los abajo firmantes. Entre los primeros acuerdos a que llegó el grupo de los ocho fue que el del desplegado tenía que ser un texto muy sobrio, no antipartidos políticos. También se convino que la línea para redactar el documento era que tenía que ser muy respetuoso.

Las discusiones fueron calificadas por algunos de los convocantes como “sabrosas”, porque fueron al grano de cómo podría ser su propuesta. También discutieron mucho cómo salir a la opinión pública: si a través de las redes sociales o utilizando el viejo mecanismo de un desplegado con el famoso “los abajo firmantes”. A la hora de la hora decidieron publicar un desplegado en un medio impreso, con la premisa de que así quedaría constancia histórica en forma de documento.

Los convocantes percibieron que entre ellos hay entusiastas, Castañeda en primer lugar, porque dice que ya se vio en la boleta y también Juan Ramón de la Fuente. En el transcurso de los trabajos se habló de fortalecer las opciones de que Manuel Clouthier pueda ser candidato independiente para la gubernatura de Sinaloa, el próximo año. Dijeron que esa parte de los intereses concretos de algunos personajes, donde ya llevan jiribilla, hizo que la discusión de estos trabajos fuera más complicada.

A pregunta expresa sobre si durante los trabajos de este grupo de intelectuales y políticos se construyó el perfil de un candidato presidencial independiente para 2018 o si ya se etiquetó, Reyes Heroles respondió:

“No, varios se abrían negado a esa discusión. Participé en el ejercicio porque creo que esto ayuda a la democracia en México, a que los partidos políticos tengan esa espada de Damocles de que si se cierran demasiado a la ciudadanía, hay una alternativa. Para que se pongan las pilas los partidos. Yo si soy de la convicción de que las democracias estables parten de tener partidos estables”.

Comentaron algunos de los convocantes que en torno a este punto hubo quien hasta bromeó: ¿entonces qué, esta ya es la célula pro Castañeda? La ocurrencia desató las risas de todos.

De antemano Jorge Castañeda se deslindó de ser el candidato independiente que busca ese grupo. “Entre los cien firmantes puede haber varios que en algún momento se les ocurra o que los medios los mencionen, pero, si se le busca, se verá que ahí hay cinco, seis o diez que podrían, en algún momento ser candidatos.

“También hay muchos otros con quienes hemos platicado; si fuera una iniciativa en favor de uno, pues nadie la apoyaría, porque ahora nadie se va a comprometer con un candidato. Eso no va a suceder. Es una tontería de los que piensan en eso, pues simplemente no entienden nada”.

El excanciller durante el primer tramo de la administración de Vicente Fox sostuvo que la defensa de los candidatos independientes que hizo el grupo no es antipartidos.

“Yo siempre he sostenido que las candidaturas independientes no son un sustituto de los partidos, son además de los partidos, incluso les hace bien a los partidos, porque los obligan a presentar mejores candidatos, a escogerlos con mayor trasparencia y honestidad, presentar mejores propuestas, es un acicate, no es una alternativa, no es un sustituto, nunca lo he visto de eso modo y el desplegado no lo ve de ese modo”.

En opinión de Castañeda “quienes disputarían el cauce del hastío, del hartazgo sólo pueden ser López Obrador y un independiente; es imposible que el PRI canalice el hartazgo con el PRI, o que el PAN canalice el hartazgo con el PAN y el PRD, yo creo que va a terminar sumándose a López Obrador, es una convicción mía, no tengo como demostrarlo, es lo que pienso”.

¿Antecedente?. Hace 21 años, en junio de 1994, fue creado el Grupo San Ángel. Seis años después de haberse hecho público su trabajo, uno de sus integrantes se convirtió en presidente de México y dos de ellos parte de su gabinete. El grupo de intelectuales y políticos que se reunían en la casa de Jorge Castañeda, en San Ángel, en la Ciudad de México, tuvo la idea de atemperar la posibilidad de violencia en las elecciones federales de ese año, sobre todo en el contexto del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

Originalmente el Grupo San Ángel estuvo integrado por Carlos Fuentes, Jorge Castañeda, Enrique González Pedrero y Demetrio Sodi. Ellos invitaron a Federico Reyes Heroles, Amalia García, Teodoro Césarman, Alfredo del Mazo, Adolfo Aguilar Zínser, Manuel Camacho Solís, Lorenzo Meyer, Javier Livas, Ricardo García Sainz, Joel Ortega, Tatiana Clouthier, Vicente Fox y Elba Esther Gordillo, que desde hace un año está en la cárcel.

El Grupo San Ángel redactó un texto que titulado “La hora de la democracia”.

Autores

Excelsior.com.mx