Pasar al contenido principal

ES / EN

Entérese quiénes se proyectan como candidatos presidenciales en México
Miércoles, Marzo 15, 2017 - 13:20

A poco más de un año de que se realicen las próximas elecciones para presidente de la República, son al menos ocho los aspirantes que disputan de manera notoria, al momento, la candidatura de sus respectivas fuerzas políticas.

Un abanico de presidenciables, y sus respectivos mentores políticos, se alista rumbo a los comicios federales del 2018. Los hay de todos los colores partidistas.

A poco más de un año de que se realicen las próximas elecciones para presidente de la República con el fin de suceder a Enrique Peña Nieto, son al menos ocho los aspirantes que disputan de manera notoria, al momento, la candidatura de sus respectivas fuerzas políticas.

En el PRI los mencionados son Luis Videgaray, José Antonio Meade y Miguel Ángel Osorio Chong, secretarios de Relaciones Exteriores, de Hacienda y de Gobernación, respectivamente.

Por el PAN, Ricardo Anaya, presidente nacional del blanquiazul; Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, y Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, están en la puja.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quiere ser el abanderado del PRD, mientras que Andrés Manuel López Obrador será, sin ninguna duda, candidato por tercera vez, en esta ocasión bajo las siglas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de su creación.

El mentor del tabasqueño López Obrador —quien encabeza las encuestas sobre preferencias electorales en el país— en la política de alto nivel es Enrique González Pedrero, afirma José Fernández Santillán.

“De hecho, fue quien lo ayudó a ser presidente del PRI en Tabasco mientras él era gobernador”, precisa el analista político.

Oriundo de Tepetitán, Macuspana, el expriista y experredista fue elegido presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI de Tabasco a principios de 1983; en el 2006 y el 2012 contendió como candidato presidencial del PRD, impulsado aquellos años por los partidos de izquierda que conformaron entonces las coaliciones Por el Bien de Todos y Movimiento Progresista, respectivamente.

De los priistas Videgaray Caso y Meade Kuribreña, ambos economistas egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México, sus mentores son Pedro Aspe Armella y Francisco Gil Díaz, de quienes son gente muy cercana.

El mexiquense Videgaray Caso ocupó el cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público desde el arranque del gobierno de Peña Nieto y hasta el 7 de septiembre del 2016 cuando fue relevado por Meade Kuribreña, quien se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social; el actual secretario de Hacienda ya había ocupado dicho cargo en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

El investigador del Tecnológico de Monterrey explica que Osorio Chong viene del grupo Hidalgo, de la dinastía de los Rojo, fundado por Javier Rojo Gómez y quien fue padre de Jorge Rojo Lugo considerado el padrino del exgobernador de Hidalgo y actual responsable de la política interior del país en los inicios de su carrera en el servicio público.

Gustavo Madero Muñoz, exdirigente nacional del PAN y actual coordinador ejecutivo del gabinete de Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, es considerado mentor de Ricardo Anaya, “aunque ahí hubo un rompimiento bastante fuerte’’, dice Fernández Santillán.

De la ex primera dama de México, Margarita Zavala, comenta que “no tiene un mentor”, sino que viene de una familia panista.

“El ex presidente Felipe Calderón no suena como su mentor; ella es de estirpe panista”.

El politólogo considera que a diferencia de Zavala, Moreno Valle Rosas, hijo y nieto de gobernador, proviene de “una línea priista, claramente no panista. Todos con el mismo nombre”.

Mancera Espinosa “no tiene en sí un mentor. Venía de rebote del equipo, aunque no es su mentor, de Marcelo Ebrard”.

El analista no descarta que algunos gobernadores puedan “salir de la chistera”, de última hora, y buscar la candidatura presidencial; el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, alias el Bronco, quien pretende contender por la Presidencia de la República por la vía independiente, finaliza, no tiene mentor. “Es caballo loco”.

Autores

El Economista (México)