El Movimiento de los Trabajadores Campesinos Sin Tierra de Brasil (MST) suma en los campos del país sede del Mundial de Fútbol a unos 500 mil militantes y moviliza a varios millones desde hace unos 30 años peleando por una Reforma Agraria que permita el desarrollo de los campesinos pobres y una agricultura sostenible desplazados por los latifundios y las trasnacionales.

La pelea la dan con la ocupación de esos predios, la instalación de sus campamentos, el levantamiento de sus casas y el arado para producir en una lucha que se escribe también con sangre: tan sólo el pasado domingo 4 mayo fue asesinado uno de sus miembros en Paraná.

Valdair Roque, conocido como “Sopa” (en la foto adjunta de www.cloc-viacampesina.net) militante que habitaba en el municipio de Terra Rica, sufrió una emboscada en la puerta de su casa cuando estaba acompañado por su hijo de 7 años y todos apuntan a sicarios de latifundistas.

El MST es un referente histórico para hablar de las manifestaciones que no cesan con estudiantes, trabajadores, pobladores sin techo, usuarios del transporte, choferes, indígenas, vecinos que apuntan a proyectos urbanísticos, trabajadores, todos día tras día en las calles.

En la cuenta regresiva del Mundial y con la selección de Chile como uno de sus actores, NACION.CL conversó con Marcelo Durão Fernandes, miembro de la Coordinación Nacional del Movimiento y líder y vocero de la organización en el estado de Río de Janeiro.

- NACION.CL: ¿Quiénes son los que están protestando en Brasil en la previa al Mundial?

- “Antes de todo debo decir que el fútbol es uno de los temas culturales más fuertes en el país como la samba. Las personas brasileñas adoran el fútbol y con seguridad estarán torciendo (hinchando) para que la selección sea campeón en su país.

Lo que está ocurriendo por aquí, en una manera muy reducida de explicarlo, es que desde la crisis mundial del capitalismo en 2008 que Brasil está asumiendo los acuerdos internacionales para ser un país que ofrece entrada por el capital internacional a partir de trasnacionales y del financieras. La tarea del Brasil es la de suministrar materia prima para el mundo. Estamos viviendo una fuerte primarización de la industria.

Brasil pasa por una transformación muy grande: la propuesta del nuevo desarrollismo, que es la profundización del neoliberalismo, en que se privatiza todo. Pozos de petróleo, centrales hidroeléctricas, la salud pública, la educación, puertos, aeropuertos, la biodiversidad, los minerales, la investigación y la ciencia, el transporte, los espacios públicos entre muchas otras cosas.

El Estado está cada vez débil y deja lugar a las transnacionales y las ONG´s, y eso excluye la participación del pueblo en las decisiones más simples y más complejas del país”.

- NACION.CL: ¿Qué se esconde por ejemplo en Río de Janeiro, la Ciudad Maravillosa, más allá de las imágenes acostumbradas de los bikinis en las playas y los paisajes paradisiacos desde el Corcovado?

- M.D: “Con el propósito de que la Copa pudiera realizarse en Brasil algunos acuerdos políticos económicos fueron firmados con la FIFA: Construcción de autopistas, ampliación y modificación de los estadios, de los aeropuertos, entre otros.

Para el logro de estas obras Brasil instaló grandes sitios de construcción, principalmente en las 12 ciudades que serán sede de los partidos de la Copa del Mundo. Y con eso algunos ultrajes fueron hechos con la población para cuidar el logro de la Copa del Mundo como justificación. Por lo tanto la insatisfacción popular con el logro de la Copa".

Sorprendido: no hay euforia.

- NACION.CL: Como nunca en un Mundial las manifestaciones han permitido revelar tantas contradicciones entre el espectáculo futbolístico, su mercado y las comunidades que rodean los estadios, que viven en esas ciudades y campos. ¿Cuáles son esas contradicciones?

- M.D: “Esto está provocando algo que nunca vi aquí en Brasil, que no hay euforia en la población, se aspira algo diferente en el aire en relación con hinchar por la selección. El pueblo nota en su día a día los conflictos y las contradicciones que ocurren debido a la Copa. Esta es la principal contradicción de la cual sólo tendremos una muestra, una respuesta cuando comiencen los partidos. Tendremos una mezcla de felicidad y desagrado. Y todas las cosas que dije antes se reflejan en los asentamientos y campamentos del MST.

Desplazamiento de población, cierre de escuelas públicas, destrucción de parques polideportivos, los homicidios de residentes de barrios pobres, la violencia del Estado a través de la policía, la ocupación de barrios pobres por las Fuerzas Armadas, etcétera, éstas son una muestra pequeña de la opresión a los trabajadores y las trabajadoras.

Se suma a todo eso la desvalorización del trabajo en diversos sectores que están en huelga: profesores, choferes, trabajadores del Metro, policías, trabajadores públicos, trabajadores de una gran obra de la Petrobrás (Comperj), etcétera".

- NACION.CL: ¿Qué buscan las protestas? ¿boicotear el Mundial, hacerlo fracasar?

- M.D: “Debido a todo eso todo tenemos tres grandes movilizaciones: una más radicalizada que lanza la consigna 'No habrá Copa', otras más moderadas, pero también radicalizadas ´Copa para quién´ y ´En la Copa habrá lucha´. Las movilizaciones no ocurren de forma separada, los tres colectivos se encuentran y se organizan en las calles. Creo que las movilizaciones tienden a crecer.

Desde el año pasado hay movilizaciones y ahora son más duras, las huelgas son las que se muestran cada vez más cualitativas y numerosas. Desde el año pasado en que las movilizaciones han estado ocurriendo y ahora son más duras, se muestran más plenas cualitativa y cuantitativamente”.

- NACION.CL: ¿Cuál es el estado de movilización del MST en medio de las distintas protestas que se registran en Brasil previo al mundial?

- M.D: “Nosotros en el MST estamos junto a las movilizaciones, asumimos que la mayor parte de la población irá a torcer (por la selección), pero no hay cómo estar fuera de las movilizaciones. Algunos estados con más cercanía a todo lo que está ocurriendo y otro están un poco más distantes.

Tenemos en Brasil 31 años de lucha peleando por el logro de la Reforma Agraria, la reforma agraria está siendo derrotada por el propio gobierno del PT. La propuesta principal de la política económica para al campo brasileño es del agronegocio, es el modelo que el gobierno apuesta porque esta propuesta es la que proporciona la estabilidad económica para el gobierno, es lo que garantiza PIB”.

- NACION.CL: El Mundial puede ser un momento muy alto de abuso por parte de turistas de niños prostituidos. Hay campañas en zonas turísticas llamando a denunciar estos casos y advirtiendo con sanciones. ¿Se ha hecho lo suficiente para combatir este mal?

- M.D: "Lo que usted comenta de la prostitución es muy serio, sabemos si que en algunas partes con mayor pobreza la prostitución es un foco para los turistas extranjeros, infelizmente niños que están siendo usados en la prostitución. El gobierno tiene una campaña fuerte en contra de este tema.

Volviendo a la Copa, la Copa esta siendo un buen negocio para las empresas transnacionales, contratistas y para la FIFA. La Copa ya dio lucro. Los cuestionamientos que se hacen a los gastos van más allá de los gastos en las obras, que al comienzo se decía eran privados exclusivamente, pero que fueron apoyados macizamente por el Estado, la crítica se da con fuerza por todas las obras que servirán y sirven para oprimir a las poblaciones más pobres que viven cerca de los lugares turísticos o cerca de los estadios”.

¿Brasil contra Chile?: condiciones para una simpatía.

Imposible no llevar a Marcelo a la Copa del Mundo, a las expectativas de él y los suyos con su selección, y de paso a la posibilidad de que teman encontrarse con Chile eventualmente en segunda vuelta. Aquí, en su voz, surge la opción de la “clase trabajadora”.

“Yo admito que personalmente no estoy muy interesado en los resultados de la Copa, si Brasil gana o pierde espero que sirva para la población percibir la importancia de movilizar para cambiar su realidad”, apunta.

- NACION.CL: ¿Temen a Chile en un hipotético partido entre ésta selección y la de Brasil en segunda vuelta o más adelante?

- “Si es para que Chile se movilice y se organice como clase trabajadora, apoyo que sea el campeón. Pero creo que no tienen mucha oportunidad”. Sincero.