Pasar al contenido principal

ES / EN

Enviado de la ONU dice que en Crimea se violan algunos derechos humanos
Viernes, Marzo 14, 2014 - 13:50

"No hay liberad de reunión, no hay libertad para expresar la opinión", afirmó hay Iván Simonovic desde Kiev en una conferencia de prensa por vídeo.

Naciones Unidas. El enviado de la ONU en Ucrania, Ivan Simonovic, afirmó este viernes que en Crimea se violan algunos derechos humanos, como los de libertad de reunión, de expresión o de información.

"No hay liberad de reunión, no hay libertad para expresar la opinión", afirmó hay Simonovic desde Kiev en una conferencia de prensa por vídeo.

Añadió, además, que "en Crimea hay una violación del derecho a la información porque todos los canales ucranianos han sido bloqueados. Los ciudadanos están privados de información".

Simonovic, que es secretario general adjunto de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó que a pesar de que su misión no ha sido autorizada a viajar a Crimea, "tenemos información en tiempo real" sobre lo que ocurre en la península, ya que "sigue siendo posible tener información".

Explicó que ello se debe a que "tenemos experiencia en comisiones de investigación" en zonas de crisis y de conflicto, como en Siria, por lo que "es bastante posible obtener información fiable incluso si se niega el acceso", aunque no dejó de reconocer que, por supuesto, es mejor tener ese acceso.

Añadió que sus intentos de viajar a Crimea se frustraron después de que las autoridades locales le dijeron el pasado esta semana "por escrito" que "no recibirían a la misión ni garantizaban su seguridad", algo que consideró "suficientemente claro".

En un comunicado difundido anteriormente, Ivan Simonovic había denunciado el "rápido deterioro" de la situación de los derechos fundamentales en Crimea, así como el aumento del miedo y de la inseguridad entre la población "por la desinformación y la incertidumbre de lo que ocurrirá".

"Estoy gravemente preocupado por la situación en Crimea, donde parece que actualmente no hay Estado de Derecho y por lo tanto hay un rápido deterioro en la protección de los derechos humanos", recalcó en su nota el enviado del secretario general de Naciones Unidas.

Autores

EFE