Pasar al contenido principal

ES / EN

Enviado de la ONU dice que "existe voluntad para iniciar el diálogo" en Honduras
Martes, Marzo 13, 2018 - 07:59

El coordinador permanente de Naciones Unidas en el país centroamericano, el chileno Igor Garafulic, se reunió con representantes de los partidos y el Gobierno en busca de una salida a la crisis política que vive la nación.

Tegucigalpa. Con confianza y esperanza se manifestó este lunes el coordinador permanente de la ONU en Honduras, el chileno Igor Garafulic, sobre la posibilidad de que se entable un diálogo entre los partidos políticos para superar la crisis social que vive el país desde las elecciones del pasado 26 de noviembre, que según la oposición estuvieron marcadas por una serie de irregularidades que han provocado malestar y protestas.

Después de una reunión de la mesa técnica instalada con representantes de partidos y el Gobierno, bajo la coordinación de Garafulic, el representante de las Naciones Unidas subrayó que la primera jornada ha sido una fase previa, pero que el diálogo todavía no ha comenzado.

A esta cita no concurrió el Partido Libertad y Refundación (Libre), del expresidente Manuel Zelaya.

"Lo que ha habido son conversaciones previas para explorar si es que existía voluntad política para tener un diálogo y la buena noticia es que sí existe esa voluntad", enfatizó el diplomático, que añadió que el acuerdo logrado esta jornada es el de "respetar la metodología que recomendó Naciones Unidas en su misión de exploración", que estuvo en Tegucigalpa del 6 al 10 de febrero.

Que no sea eterna. El encuentro comenzó a las 16:00 horas locales (22:00 GMT) en la casa de las Naciones Unidas en la capital hondureña. "Aquí hay que ponerse de acuerdo en quiénes son los actores de la mesa, cuál es el alcance y qué temas se van a discutir y, sobretodo, hay que dar un plazo para que esta mesa no sea eterna y pueda dar resultados", subrayó Garafulic, que informó que la próxima reunión será este miércoles a la misma hora.

"Hicimos un acuerdo en que será un sólo vocero, así que felicito a todas las fuerzas políticas porque vinieron con voluntad", dijo por su parte el representante del oficialista Partido Nacional, Ebal Díaz.

El excandidato opositor, Salvador Nasralla, no reconoce al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y ha convocado a numerosas manifestaciones para exigir la salida del mandatario. Esto ha derivado en una crisis que forzó la intervención de la ONU.

Autores

Deutsche Welle