Pasar al contenido principal

ES / EN

Envían balas por correo a primer ministro y políticos en Italia
Viernes, Diciembre 16, 2011 - 14:31

Cada sobre, de un total de 10, contenía una bala y una carta firmada por un grupo llamado Movimiento Proletario Armado con insultos y advertencias por las medidas de austeridad, dijo un portavoz de la policía. Investigadores indicaron que el grupo era desconocido hasta el momento.

Roma. El primer ministro italiano, Mario Monti, políticos y editores de diarios han recibido cartas con balas y amenazas por las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno, dijo la policía este viernes.

En el más reciente episodio de amenazas enviadas por correo en Italia, la policía informó que interceptó 10 sobres en una oficina postal en Catanzaro, en la región sureña de Calabria.

Cada sobre contenía una bala y una carta firmada por un grupo llamado Movimiento Proletario Armado con insultos y advertencias por las medidas de austeridad, dijo un portavoz de la policía. Investigadores indicaron que el grupo era desconocido hasta el momento.

El gobierno italiano ganó un voto de confianza en la Cámara baja del Parlamento el viernes por un paquete de 33.000 millones de euros (US$43.000 millones) que incluye recortes del gasto, alzas de impuestos y una reforma al sistema de pensiones destinados a ordenar las finanzas públicas y aliviar la crisis de deuda europea.

La ministra de Bienestar de Italia, Elsa Fornero, que ha delineado los planeados recortes de pensiones en las últimas semanas; el ex primer ministro Silvio Berlusconi; y el líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, fueron otros de los políticos a los que se dirigieron las cartas, agregó la policía.

Otras fueron enviadas a editores de periódicos importantes, como Corriere della Sera y La Repubblica.

Los fiscales locales abrieron una investigación sobre las cartas, que no estaban selladas cuando fueron interceptadas.

La policía intensificó sus esfuerzos de monitoreo después de que un grupo anarquista italiano se adjudicó la responsabilidad de dos paquetes bomba enviados la semana pasada.

El primero, al presidente ejecutivo del Deutsche Bank Josef Ackermann, fue descubierto antes de que fuera abierto. El segundo explotó en las manos del jefe de una agencia recaudadora de impuestos italiana. La víctima perdió parte de un dedo y sufrió lesiones en el ojo.

El jueves se descubrió otro paquete explosivo en la agencia impositiva.

El lunes se interceptaron cartas que contenían balas dirigidas a la ministra de Justicia, Paola Severino, y al alcalde de Roma, Gianni Alemanno.

Autores

Reuters