Pasar al contenido principal

ES / EN

Equipo chileno realiza las últimas revisiones a los borradores de los alegatos ante La Haya
Domingo, Diciembre 2, 2012 - 11:07

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera afirmó que Chile y Perú "están más cerca de lo que algunos creen, aunque lejos aún de lo que nosotros quisiéramos".

Este domingo se reúne la totalidad del equipo jurídico chileno en La Haya, donde este lunes comienza el juicio oral entre Chile y Perú, luego de la demanda interpuesta por Lima en contra de Santiago para que este tribunal revisara los límites marítimos.

"En la semana se ha hecho la penúltima revisión de los borradores de alegatos presentados por los abogados internacionales, se han hecho los comentarios de parte de la oficina y de los agentes, han sido reenviados a los autores y estamos ahora revisando una versión corregida de los mismos alegatos”, afirmó en La Haya el abogado Enrique Barros.

Explicó que “es un trabajo privado de revisión de esos borradores, es posible que este domingo podamos revisarlos de manera conjunta en una sesión plenaria”.

Consultado por el rol que tendrán en el juicio oral los abogados que encabezan los equipos jurídicos internacionales de ambos países, el francés Alain Peillet por Perú y el australiano James Crawford por Chile, Barros dijo que “son personalidades muy distintas”.

Según Barros, “Alain Peillet es mas extrovertido, muy irónico; James Crawford también es irónico, pero de manera más británica. En realidad son dos grandes abogados".

Relaciones bilaterales. Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó que Chile y Perú "están más cerca de lo que algunos creen, aunque lejos aún de lo que nosotros quisiéramos".

El mandatario llamó a "profundizar un ánimo creativo y constructivo por sobre un espíritu marcado por la suspicacia y la rivalidad; desestimular los nacionalismos exacerbados, que envenenan el alma de los pueblos, y llevar a cabo un esfuerzo de integración como no lo hemos realizado jamás desde nuestra independencia".

Aseguró que Chile ha enfrentado este litigio con la tranquilidad y la convicción de saber que "nuestra causa es justa y sólida, pues está amparada por el derecho internacional, los tratados limítrofes válidamente celebrados por Chile, Perú y Ecuador en 1952 y 1954, que los países signatarios nos comprometimos a honrar y cumplir, y por la forma en que los tres países y la comunidad internacional los hemos interpretado y aplicado por más de 50 años", enfatizó en una columna publicada por El Mercurio este domingo.

Lea además en La Nación.cl: Guía para entender todo lo que pasa en diferendo marítimo Chile-Perú

Autores

Nación.cl