El equipo del candidato opositor Henrique Capriles aseguró este domingo que hasta el momento 7 millones de electores han participado en las elecciones en Venezuela, y no 8 millones, 42% del total inscrito, tal y como dijo el oficialismo, cuya cifra parte de la "propia inspiración".

El coordinador político estratégico del equipo de Capriles, Ramón Guillermo Aveledo, desvirtuó la cifra dada por Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña del candidato oficialista, Nicolás Maduro, seis horas después de la apertura de los centros, y pidió estar alertas para evitar que tras "estas aparentes vivezas intrascendentes se esconda algo más".

Según Rodríguez, "hasta las 11.30 hora local (16.00 GMT) habían votado 8 millones de venezolanos".

Aveledo indicó en una conferencia de prensa que esa cifra "no tiene de dónde haberla sacado" y que en el corte de las 11.00 hora local, 15.30 (GMT) el Consejo Nacional Electoral (CNE) reportaba que habían pasado por el capta huellas que activa las urnas automatizadas unas 4,5 millones de personas.

"La estimación del Consejo para ese momento es que habían votado 7 millones de personas", complementó Aveledo, al asegurar que esa cifra incluye los centros "más pequeños".

"La verdad es que la cifra verdadera es esta y nosotros nos atenemos a eso", añadió.

Apuntó, en ese sentido, que Rodríguez está "diciendo una cifra de su propia cosecha", "de su propia inspiración".

"Es necesario que los venezolanos sepamos paso a paso cómo va transcurriendo el proceso, no vaya a ser que en estas pequeñas maniobras, estas aparentes vivezas intrascendentes, se esconda algo más", advirtió Aveledo, al anunciar que irán informando a lo largo de la jornada.

Los venezolanos eligen este domingo al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez en unos comicios en los que Capriles y Maduro, actual presidente encargado del país, encabezan las encuestas de intención de voto.