Pasar al contenido principal

ES / EN

Equipo jurídico peruano ante La Haya se reuniría este viernes en Holanda
Miércoles, Enero 22, 2014 - 14:47

"No hay un trabajo especial en estos días previos, ya todo el trabajo se ha hecho y queda esperar el resultado y examinar los escenarios ante una sentencia que no conocemos", declaró Eduardo Ferrero, integrante del grupo, a la Agencia Andina.

Lima. El equipo jurídico peruano se reuniría este viernes en La Haya, Holanda, para analizar los posibles escenarios que se tendrán tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el límite marítimo con Chile, según informó Eduardo Ferrero, integrante de ese grupo.

Adelantó que partirá este miércoles en la noche a Amsterdam, capital holandesa, y que sus demás colegas harán lo propio en diferentes horarios, con la idea de encontrarse todos el viernes.

"No hay un trabajo especial en estos días previos, ya todo el trabajo se ha hecho y queda esperar el resultado y examinar los escenarios ante una sentencia que no conocemos y que debemos aguardar con prudencia", declaró a la Agencia Andina.

Dijo que el equipo jurídico llega tranquilo pero confiado en los argumentos presentados ante el tribunal para fijar una delimitación marítima basada en el derecho internacional, ante la inexistencia de un tratado específico sobre el tema.

Recordó que el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner, se encuentra en Holanda a la espera de los demás integrantes del equipo, como José García Belaunde (coagente), el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, él y dos miembros más.

Al momento de la lectura del veredicto, refirió, el equipo estará acompañado también por los abogados extranjeros de Perú en el proceso.

El 27 de enero, a partir de la 09:00 horas de Perú, el presidente de la CIJ, Peter Tomka, dará lectura al fallo que resolverá el diferendo marítimo con Chile, tras la demanda presentada en el año 2008.

En este litigio, Perú pide delimitar la frontera marítima con Chile, aún no definida en un tratado de límites; pero Santiago alega que el tema fue zanjado por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

Según la posición peruana, corresponde el trazado de una línea equidistante a partir de las costas de ambos países.

Perú ha precisado que el límite marítimo debe iniciarse en el Punto Concordia, que es el punto en que la frontera terrestre con Chile llega al mar, de conformidad con el Tratado de 1929 y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites 1929-1930.

La posición de Chile es que el inicio del límite marítimo se ubica en el punto en el cual el paralelo que pasa por el Hito No. 1 alcanza la línea de baja marea.

Autores

Agencia Peruana de Noticias