Pasar al contenido principal

ES / EN

Equipo legal peruano: Chile ha pretendido “fabricar” una frontera marítima
Martes, Diciembre 4, 2012 - 08:41

Los juristas insistieron en la tesis de que durante décadas no hubo mapas ni cartas náuticas que marcaran una línea fronteriza y que el primer acercamiento oficial para establecer una frontera la hizo Perú en 1986, tras lo cual Chile habría cambiado sus mapas interesadamente.

Durante el segundo día de alegados orales en La Haya, el jurista italiano Tullio Treves, dijo que fue Perú el que le planteó a Chile una "primera propuesta para delimitación marítima en 1986", descartando que los acuerdos de 1952 y 1954 constituyeran acuerdos fronterizos.

"Perú planteó a Chile primera propuesta para delimitación marítima en 1986". Treves recordó que ya en 1974, Perú planteó en la Tercera Conferencia de la ONU sobre el Derecho del Mar, en 1974, la cuestión de la frontera marítima con Chile.

"Para Perú no existía una delimitación entre ambos países y en ausencia de un acuerdo era necesario negociar con urgencia a la luz del nuevo Derecho del Mar derivado de la ONU", afirmó.

Y reiteró que fue el embajador peruano Juan Miguel Bákula, en 1986, quien hizo la primera propuesta para una delimitación marítima "y no la negociación de un acuerdo existente".

Para Treves el memorándum de Bákula fue el primer acercamiento oficial de Perú hacia Chile, con el objeto de analizar la frontera marítima.

"Esto demuestra que no existía limitación alguna entre Perú y Chile. Y en ausencia de este era necesario negociar un acuerdo", expresó el jurista.

Cambios "interesados" en cartas náuticas. El mismo argumento usó el abogado que le siguió en la palabra, Rodman Bundy (foto), quien aseguró que “Chile no indicó fronteras hasta 40 años después” en sus cartas náuticas.

De acuerdo al abogado de origen estadounidense, Chile no elaboró mapas oficiales mostrando una frontera marítima con Perú, y sólo lo hizo de manera “tardía e interesada” cuando Perú planteó negociar el tema en 1986.

“Es inexplicable que ahora, por primera vez, aparezca una línea paralela hacia la zona marítima, destacó el letrado, mientras mostraba cartas náuticas de ambas naciones en las que “no aparecían límites marítimos”.

Dijo en ese sentido, que Chile ha pretendido “fabricar” una supuesta frontera marítima, luego que el embajador peruano Juan Miguel Bákula pidiera tratar el tema, y para ello tomó como base los acuerdos de 1952 y 1954.

Budny subrayó también que "Perú no tiene problemas de límites con Ecuador" (que también firmó el Declaración de Santiago de 1952), y así lo han ratificado los Presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa firmando un acuerdo en 2011.

Luego de la intervención de Bundy la corte tomó un receso y volverá con los alegatos durante la tarde de los Países Bajos (a las 11:00 de la mañana en Chile).

Autores

Nación.cl