Pasar al contenido principal

ES / EN

Equipo peruano en Corte de La Haya se reunirá con el presidente Ollanta Humala
Jueves, Agosto 4, 2011 - 05:58

El embajador José García Belaunde, designado en la víspera co agente del Perú ante el tribunal internacional en el diferendo marítimo que mantiene dicho país con Chile, dijo que esta reunión se realizará en una fecha aún por definir, y añadió que en ella participarán los abogados que integran el equipo de especialistas.

Lima, Andina. El presidente de la República, Ollanta Humala, sostendrá una reunión con el equipo de agentes ante La Haya en la demanda marítima entre Perú y Chile, informó este miércoles el embajador José García Belaunde, designado en la víspera co agente del Perú.

García Belaunde dijo que esta reunión se realizará en una fecha aún por definir, y añadió que en ella participarán los abogados que integran el equipo de especialistas.

“Entiendo que el equipo y los abogados van a venir y que habrá una reunión con el Presidente de la República próximamente en Lima”, indicó en declaraciones brindadas en Willax TV.

El gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso ratificó este martes al ex canciller Allan Wagner como representante peruano ante La Haya, y designó a José Antonio García Belaunde como co agente.

La defensa peruana ante el máximo tribunal internacional es responsabilidad de un equipo multidisciplinario de profesionales y expertos liderados por el embajador Wagner.

Tras precisar que trabajará desde Lima y que sólo viajará a La Haya cuando sea necesario, García Belaunde adelantó que su función será ayudar a afrontar la fase oral del proceso, la cual se iniciará el 2012 y culminaría el 2013.

El 16 de enero del año 2008, el Perú presentó en la Corte de la Haya una demanda para fijar los límites marítimos con Chile. Chile sostiene que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 establecieron la frontera marítima.

El pasado 11 de julio, la demanda finalizó en su etapa escrita con la presentación de dúplica chilena y el equipo peruano debe prepararse ahora para los alegatos orales, tras lo cual el proceso quedará listo para que La Haya dicte en el plazo que estime pertinente, una sentencia obligatoria e inapelable.

Los presidentes del Perú, Ollanta Humala; y de Chile, Sebastián Piñera; se han comprometido a aceptar el fallo del máximo tribunal internacional y a acatar su disposición.

Autores

Agencia Peruana de Noticias